Candidatos presidenciales prometen atacar corrupción con transparencia

Los cuatro candidatos presentes firmaron un pacto anticorrupción.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La transparencia en las acciones del Gobierno en la contratación de empresas y la fiscalización de las entidades del Estado son algunas de las fórmulas que pretenden aplicar cuatro de los 13 candidatos a la presidencia para atacar la corrupción.

Las iniciativas fueron expuestas en el debate que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), en Curridabat, San José, la noche de este miércoles, el cual fue transmitido por canal 9.

Los postulantes a la presidencia invitados al conversatorio fueron José María Villalta, del Frente Amplio; Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Johnny Araya del Partido Liberación Nacional (PLN).

No obstante, Araya no asistió y lo justificó en que previamente había programado una gira política a la zona sur del país. Pero, desde su cuenta de Twiter y mientras se realizaba este debate, publicó: “Es tan importante debatir como el contacto que reclaman los ciudadanos con los políticos, hoy le dimos prioridad a los ciudadanos”.

Durante los primeros minutos del encuentro los cuatro candidatos presentes firmaron un acuerdo contra la corrupción propuesto por Eduardo Núñez, presidente de la Organización Costa Rica Integra, contacto en el país de Transparencia Internacional.

Entre los proyectos planteados en el marco del debate titulado "Acuerdos y desacuerdos: la agenda anticorrupción” están las reformas de leyes. Por ejemplo, Villalta propuso modificar la ley de enriquecimiento ilícito y anticorrupción y apuesta por la idea de que todos los funcionarios del gobierno realicen la declaración de bienes.

Por su parte, Guevara propone “transparencia, transparencia y transparencia” mediante la publicad de todos los procesos entre los que incluyó juntas directivas, ministerios y posibles acuerdos del Estado. Además, resaltó la libertad de prensa como unos de los principales filtros anticorrupción y el reforzamiento de valores desde la educación.

El cumplimiento de la ley hasta sus últimas consecuencias es la propuesta de Solís para la lucha anticorrupción, acompañado del fortalecimiento de las entidades fiscalizadoras como la Contraloría de la República. El candidato del PAC planteó además la idea de que miembros de la oposición investiguen las acciones del Estado con el fin de garantizar la independencia en la fiscalización de los actores del gobierno. Citó que pese a que los posibles señalamientos no tendrían condición sancionatoria, sí serían de utilidad en la toma de decisiones del futuro mandatario.

La propuesta de transparencia también es apoyada por Piza, quien asegura que es necesario marcar independencia entre quienes realizan los carteles de contratación pública y quienes asignan las contrataciones.