Candidatos proponen reformas a transporte público en primeros minutos del debate de Grupo Extra

El debate se inició al ser las 6 p.m y es transmitido en canal 42 y por Radio América

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Permitir el taxi colectivo, crear el primer metro que una la ciudad de Alajuela con la de Paraíso de Cartago y someter a revisión los modelos tarifarios actuales, fueron algunas de las ideas expuestas esta noche por los seis candidatos presidenciales con el fin de reformar el transporte público nacional.

El primer debate organizado por Grupo Extra dio inicio a las 6 p.m y cuenta con la presencia de los candidatos José María Villalta, del Frente Amplio; Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana; Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Johnny Araya, de Liberación Nacional; y Sergio Mena, del Partido Nueva Generación,

En dos minutos de respuesta, los aspirantes presidenciales explicaron cómo pretenden mejorar el funcionamiento del transporte público nacional, un eje que a criterio de todos, es prioritario en los temas de campaña.

Para Solís, una revisión del Consejo de Transporte Público es prioridad, seguido por una red de tren eléctrico y líneas intersectoriales que arojen flujos de transporte a mejor precio y mayor calidad.

Por su parte, para Johnny Araya, del PLN, una reestructuración del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es esencial, al considerar que la entidad se ha abocado en los últimos años a hacer obra pública y ha descuidado el sistema de transporte nacional.

"Un 65% de los costarriceneses dentro del Gran Área Metropolitana (GAM) se moviliza en transporte público, la creación de trenes, y un tranvía, serán prioriodad", dijo Araya.

Mena, único candidato minoritario elegido al azar para participar del espacio, fue claro en la necesidad de "transparentar" los procesos de concesión a nivel nacional.

"Los porteadores también comen, los taxistas informales también comen, vamos a trabajar para ello y para lograr que los autobuses lleguen a todos los lugares alejados de este país", apeló el líder del Partido Nueva Generación.

Jose María Villalta enfatizó que las propuestas de su partido irán de la mano a la creación de unidades de buses que respeten aún más las condiciones ambientales idóneas y que exista un equilbrio entre los intereses de los usuarios y los concesionarios.

La ronda de la primera pregunta cerró con los planteamientos de Guevara y Piza, donde el permitir la circulación de los taxis colectivos en suelo nacional y eliminar hasta 25 cuellos de botella por año, fueron los ejes planteados, respectivamente.

Cerca de un 90% de las preguntas que se realizan en el debate fueron recolectadas a través de redes sociales, correos electrónicos y cartas enviadas a la redacción del Grupo.

El debate, con escenario en el Club Unión, se transmite por canal 42 y Radio América (780 AM) y se espera se extienda hasta las 8:30 p.m