Candidatos proponen viraje en la educación pública

Aspirantes conciben la educación como una herramienta que facilite la obtención de empleo para los jóvenes.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los candidatos a la presidencia que lideran las encuestas proponen un viraje de la educación pública hacia la facilitación en la obtención de mejores empleos por parte de los estudiantes que se gradúan de escuelas y colegios públicos.

Tales planteamientos los discutieron José María Villalta, del Frente Amplio, Otto Guevara, del Movimiento Libertario, Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), en el segundo debate presidencial organizado por el Consejo Nacional de Rectores, en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños este miércoles.

Johnny Araya, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), no asistió al evento por encontrarse de gira en México.

José María Villalta afirmó que su propuesta para fortalecer la educación es respetar la asignación constitucional del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para financiar la educación pública, idea en la que coincidieron Otto Guevara, Rodolfo Piza y Luis Guillermo Solís.

El frenteamplista Villalta agregó que, de llegar a la presidencia en mayo del 2014, propondrá una mayor participación de los padres de familia en las juntas de educación y buscará que el sistema educativo prepare a los estudiantes para el trabajo. “Necesitamos una educación, una cultura que fomente el debate crítico”, sostuvo.

Guevara, en tanto, cree que se deben flexibilizar los programas de estudio y garantizar la calidad de la educación pública. “Un estudiante que no se gradúa, es un estudiante que pierde oportunidades”, dijo.

Rodolfo Piza, por su parte, plantea que cada centro educativo público posea su propia identidad, mecanismo a través del cual se lograría motivar a los estudiantes a que terminen su ciclo de estudios. El socialcristiano manifestó su deseo de impulsar una educación ligada con el respeto al medio ambiente.

Luis Guillermo Solís adelantó que pretende una educación más inclusiva que genere oportunidades para la mayor cantidad de estudiantes que buscan empleo. “Quisiera en el 2018 (cuando acabará el próximo gobierno) ver a muchachas embarazadas que puedan entrar al mercado laboral”, resumió.

Solís, Villalta y Guevara coincidieron en citar entre sus planes aumentar la matrícula en universidades públicas, especialmente para facilitar el ingreso de personas de escasos recursos.

Piza, en tanto, dijo que buscaría frenar la deserción estudiantil facilitando más recursos y mejor servicio de transporte a los alumnos.