Capacitan a 2.400 personas para el Censo Agropecuario 2014

INEC ya tiene reclutados a los supervisores y a los censistas que ejecutaran la labor de campo en junio.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un total de 2.400 personas están siendo capacitadas para la ejecución del Censo Agropecuario 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que se hará 30 años después de la última medición.

El INEc está desarrollando la segunda etapa del censo que consiste en reclutar al personal, seleccionarlo y capacitarlo de la mejor forma para que se pueda obtener la información que requiere el proyecto. Luego viene la recolección de los datos, explicó el coordinador de área del Censo nacional Agropecuario, Didier Hernández.

El censo es una operación estadística en gran escala realizada periódicamente para reunir, procesar y difundir datos sobre la estructura de algún sector del país, en este caso el agropecuario.

Hernández ecplicó los detalles.

- ¿En qué consiste la capacitación?

- Se trata de explicar con detalle todos los procedimientos que deben seguir las personas encargadas de recolectar los datos para obtener buena información. Explicamos qué tiene qué se tiene que hacer administrativamente, cómo ubicar al productor, qué hacer con los mapas, cómo hacer las entrevistas y el procedimiento a seguir para referenciar las fincas e informar sobre el trabajo que realizan.

- ¿Cuántas personas lograron reclutar?

- Vamos a requerir más o menos 2.200 personas y hemos reclutado alrededor de 6 mil personas. De ahí vamos a seleccionar las que requerimos, pero vamos a capacidad unos 2.400 que queda capacitado. La idea es tener más gente por si ocurre alguna eventualidad y hay que sustitutir a la gente.

- ¿Cuando comenzó la capacitación?

- Se empezó con un primer grupo de supervisores y ahora estamos con el segundo grupo. Del 26 al 31 de mayo se va a capacitar a los censistas que representan 1.300 del total de reclutados.

- ¿Lograron el perfil que buscaban del censista?

- Como en un 90%. La única excepción es en zonas de difícil acceso y con dificultad de contar con personal capacitado en agricultura, como las reservas indígenas. Ahí estamos aceptando lugareños con un mínimo de formación, menos de lo pedido en el perfil, pero que sean de la zona, conozcan la región y que sepan cómo se desenvuelven los cultivos.

- ¿Cuándo pasan a la recolección de datos?

- Una vez concluida la capacitación pasan a la recolección de los datos, del 2 de junio al 30 de junio. Esperamos que los productores nos esperen en las fincas y ayuden con datos. Luego todo el material se lleva al INEC y se comienza con la tercera etapa que es procesamiento de datos.

- ¿Para cuándo estarían los datos procesados?

- Vamos a tener dos momentos, una información que dé una visión global del sector agropecuario como cantones y provincias con número reducido en diciembre próximo y una información detallada con desagregación de distritos y todas las variables finalizado el primer trimestre del 2015.

- ¿Cuál es el principal valor del censo?

- Es muy importante para el sector agropecuario y una necesidad para el país. La evaluación tiene un nivel de detalle que va a ayudar a la toma de decisiones y programas que se establezcan. Permitirá análisis y establecer proyectos para las áreas pequeñas de Costa Rica.