Carlos Alvarado a la expectativa de resolución de la Sala IV: ‘Esperamos que sea lo mejor para Costa Rica’

Mandatario aseguró que en el Ejecutivo están a la espera de que trascienda la resolución de la Sala Constitucional sobre la reforma fiscal para reactivar la negociación en la Asamblea Legislativa de cara al segundo debate

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, está a la espera de que la Sala Constitucional se pronuncie sobre la reforma fiscal para definir la ruta que tomarán desde el Gobierno con el fin de impulsar el proyecto de ley hasta su aprobación en segundo debate.

Alvarado, se refirió al tema la mañana de este jueves en una rueda de atención a la prensa luego de inagurar los operativos de policía de fin de año. El gobernante fue enfático de que una resolución favorable de los magistrados constitucionales y la aprobación del plan tributario traerían “alivio” a la economía del país y permitirían tener mejores condiciones para diciembre.

“Estamos atentos a lo que diga la Sala Constitucional para, acto seguido, tomar cartas en el asunto como Poder Ejecutivo, tanto en materia de negociación, como, yo espero, una pronta votación de un segundo debate que sería un gran alivio para nuestra economía y para asumir un mes de diciembre mucho más tranquilos para todas y todos”, aseveró el Presidente.

El Gobierno inició hace dos semanas un nuevo ciclo de reuniones con las diferentes bancadas legislativas para conversar sobre el futuro del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en el plenario.

“Estamos en un momento particularmente importante en ese procedimiento, ciertamente hemos abierto el debate con las distintas bancadas y los diputados independientes también. Discusiones preliminares, sí hay que decir que mucho dependerá, de una vez comunicado la resolución de la Sala Constitucional, el detalle de la misma, porque eso va a influir directamente en lo que sea del procedimiento legislativo y eventualmente las negociaciones legislativas”, señaló Alvarado.

El mandatario agregó que el pronunciamiento de los magistrados constitucionales permitirá conocer la ruta que el Ejecutivo tendrá seguir para negociar los votos de apoyo a la reforma fiscal en el Congreso.

"Con el fallo de los magistrados se definirá qué sigue en cuanto al trámite. Yo esperaría que podamos avanzar rápidamente hacia un segundo debate y también, si hay o no algún tema en la calificación de la votación. Aquí habría que profundizar el tema de la negociación de votos”, apuntó.

Las reuniones con las bancadas legislativas dejaron acercamientos y diálogos que el Presidente calificó de “muy positivos” ya que los diputados mostraron reconocimiento de la complicada situación fiscal que atraviesa el país y de la urgencia que tiene el Gobierno por resolver el desbalance financiero.