Carlos Alvarado impulsa diálogo para conformar 'gobierno nacional' y Fabricio deja las puertas abiertas

El Presidente electo hizo un llamado a los seis partidos políticos que estarán en el próximo Congreso, para buscar puntos en común

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Alvarado, presidente electo de Costa Rica, envió un mensaje de puertas abiertas para los otros partidos políticos del país, principalmente los seis que tendrán representación en la próxima Asamblea Legislativa.

Luego de lograr un apabullante triunfo con casi 1,3 millones de votos (60,6%) ante Fabricio Alvarado, quien se dejó el 39,4% de los sufragios, Carlos abrirá una ronda de negociaciones para tratar de construir acuerdos con las futuras bancadas legislativas. A cambio ofrecerá a los partidos puestos en un futuro gabinete.

Ottón Solís, diputado y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), explicó, la mañana de este lunes, en entrevista con Ignacio Santos, director de Telenoticias, que la propuesta para lograr un gobierno de unidad nacional se fundamenta en que los partidos que estarán en el Congreso deben comprometerse con una agenda legislativa de temas clave para el país, a cambio, el Presidente electo cederá puestos en su futuro gabinete.

Carlos Alvarado nombrará a la mitad más uno en el Ejecutivo y el resto de cargos se repartiría proporcionalmente, de acuerdo con el peso legislativo y el número de diputados que tenga cada uno de los partidos que se sumen al acuerdo del gobierno nacional, así lo precisó Solís en entrevista con La Nación.

El mensaje de resonó en las filas del Partido Restauración Nacional (PRN). La tarde de este lunes, Fabricio Alvarado, excandidato presidencial de esa agrupación, se mostró anuente a negociar con su excontendiente en la segunda ronda.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la casa de campaña del PRN, en Sabana Norte, el salmista y periodista, indicó que él no piensa ocupar un cargo en el gabinete de Carlos Alvarado, pero estaría dispuesto a aportar figuras de los equipos que lo acompañaros en segunda ronda. "Si así lo pide don Carlos", aseveró.

"No sabemos si él está pensando en algo así (en referencia a que Fabricio forme parte del gabinete) y, por lo tanto, no quiero lanzar algo que haga pensar a la gente que estamos pidiendo un puesto, ni mucho menos, esperemos a ver de qué quiere hablarnos", señaló el líder del PRN.

Cartas y señales

Este lunes, el mandatario electo envió cartas a los comités ejecutivos y dirigentes de los partidos políticos que estarán en la Asamblea Legislativa para el periodo 2018-2022.

Las misivas llegaron al Partido Liberación Nacional (PLN) que tendrá 17 legisladores, el PRN cuya fracción será de 14 diputados, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que se adjudicó nueve curules, el Partido Integración Nacional (PIN) con cuatro congresistas, el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) que tiene dos escaños y el Frente Amplio (FA) que va con la única fracción unipersonal representada por José María Villalta.

"Durante esta semana tendremos sesiones de trabajo de los equipos, tanto para la conformación de gobierno, como para los planes de transición (en referencia a la trasmisión del mando presidencial)", indicó el presidente electo al medio día de este lunes en una rueda de prensa, afuera de su casa, en Santa Ana.

De acuerdo con el nuevo mandatario, la idea es que la primera reunión con las cúpulas de los partidos políticos se desarrolle este misma semana para inicia el proceso hacia lo que él ha definido como un "gobierno nacional".

Mientras Carlos Alvarado envía señales a los partidos con los que tendrá que trabajar y lidiar durante los próximos cuatro años legislativos, la cercanía de figuras del PUSC, como Rodolfo Piza, Edna Camacho y Jorge Guardia; o del PLN, como Leonardo Garnier y María Luisa Ávila, podrían contribuir a generar acercamientos con los futuros diputados de estas agrupaciones.

Ahora se abre un espacio en el cual el PAC definirá una agenda de proyectos donde deberían estar la reforma fiscal y los cambios al reglamento legislativo, pero se sumarán más iniciativas para negociar con los partidos políticos.

Las diferentes fuerzas políticas tendrán que ponderar hasta dónde están dispuestas a ceder en temas clave a cambio de una cuota de poder en el gabinete del segundo gobierno del PAC, que de primera entrada se muestra con puertas abiertas para todos los partidos.