Carlos Alvarado apuesta por exdiputado liberacionista como nuevo ministro de la presidencia

Jerarca presentó denuncia, junto con los otros cuatro rectores, cuando dirigía la UTN, para oponerse a recortes en pago de pluses salariales establecidos en la reforma fiscal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y exdiputado, Marcelo Prieto Jiménez, es el nuevo ministro de la presidencia. Así lo confirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado, la tarde de este jueves en conferencia de prensa.

“Marcelo Prieto asumirá el cargo a partir del próximo 1.° de mayo”, detalló el mandatario.

El recién designado jerarca demandó al Gobierno y al propio Ministerio de la Presidencia, el 7 de mayo del 2019, cuando junto con los otros cuatro rectores de las universidades públicas, se opuso al recorte en el pago de los pluses salariales que establece la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9.635). Aunque después cambió de parecer.

Prieto, quien fue diputado en las filas del Partido Liberación Nacional (PLN) en el periodo 1978-1982, asumirá el cargo que dejó vacante el legislador oficialista Víctor Morales Mora, el pasado 4 de marzo, cuando dimitió por el caso de la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) y bajo la sombra de una posible moción de censura en su contra que era discutida entonces por los jefes de fracción en el Congreso.

El nuevo titular de la presidencia es abogado, tiene experiencia como consultor externo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es profesor universitario; y además de su paso por la Asamblea Legislativa, ocupó diversos cargos públicos como embajador de Costa Rica en México, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y alcalde de Alajuela.

Actualmente es el rector de la UTN, posición en la que se mantuvo durante 12 años hasta este jueves. Prieto es una ficha liberacionista que pretende rearmar la idea del “Gobierno de Unidad Nacional" ofrecido por Alvarado al inicio de su gestión, pero que tras las salidas de Rodolfo Piza y Edna Camacho, se quedó sin sus dos principales abanderados en ese proyecto, ambos provenientes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

“Lo que he buscado es conjuntar un equipo diverso de unidad nacional. Sé que podremos trabajar muy bien juntos y también acercar voces en el Congreso y en el país. Tenemos que ser un país unido, no importan los partidos, no importan los sectores”, comentó Alvarado.

El relevo de Piza por Víctor Morales más bien envió mensajes al Congreso y a otros sectores sobre una especie de “cambio de rumbo” en un regreso hacia figuras internas del Partido Acción Ciudadana (PAC). La incorporación del exdiputado liberacionista podría abrir puertas de negociación con la bancada de ese mismo partido, la más numerosa del actual plenario.

La viceministra de la presidencia, Silvia Lara, desempeñó el cargo de ministra interina durante las seis semanas que transcurrieron entre la salida de Morales Mora, la llegada del coronavirus al país y la designación del nuevo jerarca. Su trabajo fue clave en el ajedrez político de la Asamblea Legislativa para que se aprobaran proyectos de ley importantes en las últimos días.

El ministro entrante deberá asumir las negociaciones del Gobierno con los diputados para impulsar la aprobación de nuevas iniciativas de ley que permitan atender la emergencia provocada por el coronavirus en sus diferentes dimensiones: económica, social y sanitaria.

Además, tendrá que disipar la nebulosa de dudas que despertó el caso de la UPAD por el que también renunciaron en marzo Juan Alfaro, viceministro de ingresos de Hacienda y Luis Daniel Soto, viceministro de planificación.

Ministro demandó al Gobierno

Desde su papel como rector de la UTN, en conjunto con sus homólogos de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC); Prieto presentó una demanda contra el Gobierno para oponerse a la reducción en los pluses salariales que establece la reforma fiscal.

La demanda con medida cautelar fue planteada el 7 de mayo del 2019 en el Juzgado Contencioso Administrativo del II Circuito Judicial de San José contra el Ministerio de la Presidencia (institución que ahora dirige), el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y el Estado.

La querella firmada por los cinco rectores de las universidades públicas propone una acción de nulidad contra el artículo 1, inciso h) y el artículo 3 del decreto ejecutivo emitido por Mideplan, el 18 de febrero, llamado Reglamento del Título III de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Las universidades públicas se oponen a ajustar los pagos de los pluses salariales para convertirlo de montos porcentuales a nominales (fijos) para evitar un aumento exponencial en ese rubro del gasto cada año.

De acuerdo con los rectores, la autonomía universitaria excluye los salarios de los funcionarios de estas instituciones del ámbito de aplicación de recortes que plantea la reforma fiscal.

El Tribunal Contencioso Administrativo todavía no resuelve la denuncia presentada por los rectores.

Los 17.700 trabajadores de la UCR, UNA, UNED y el TEC reciben cerca de 30 pluses salariales que implican un gasto anual de ¢194.739 millones.

El Título III de la reforma fiscal cambió el pago de las anualidades en todo el sector público a montos fijos calculados a partir de una base de 1,94 para sueldos profesionales y 2,54% para no profesionales.

La legislación también ordenó que cualquier otro incentivo o sobresueldo vigente debe transformarse en un monto fijo.

Aunque a partir de enero del 2020, la UTN empezó a aplicar montos fijos en el pago de pluses salariales por decisión del entonces rector Prieto quien se apartó del criterio inicial del Consejo Nacional de Rectores (Conare), que dio pie a la demanda contra el Gobierno.

La UTN también implementó una serie de ajustes a los pagos de diferentes incentivos y topes a los salarios mayores a ¢4 millones. Las medidas se mantendrán en el futuro a pesar de la resolución que emita el Tribunal Contencioso Administrativo,

Puesto caliente

Marcelo Prieto será el tercer ministro de la presidencia en el Gabinete de Carlos Alvarado, un cargo que ocupó Rodolfo Piza entre el 8.° de mayo del 2018 y el 1.° de agosto del 2019; fue sucedido por Víctor Morales, quien ejerció por espacio de ocho meses hasta el 4 de marzo del 2020.

La administración Alvarado Quesada ya suma 11 bajas en puestos de ministros.

Ver más

El Ministerio de la Presidencia es el sexto con mayor rotación desde 1978, según datos del Programa Estado de la Nación (PEN) analizados por EF.

Ver más

Pese a las 11 salidas de ministros, el actual Gabinete todavía está lejos de los 21 cambios que se reportaron en los gobiernos de Miguel Ángel Rodríguez (998-2002) y Laura Chinchilla (2010-2014).

Ver más

Noticia en desarrollo.