Carne de res de Costa Rica renovó su exportación

El valor en toneladas de este producto ganadero creció un 88% en la última década

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La exportación de la carne bovina costarricense se volvió más jugosa en la última década: aunque sus envíos se mantuvieron congelados, sus precios aumentaron casi el doble.

En el 2004, la tonelada de carne se vendía en $2.200; para el 2013, se exportó en $4.100.

En estos diez años, los ingresos por venta de este producto al exterior crecieron en un 88,1%, mientras que la cantidad exportada apenas creció un 2,9%. .

La diferencia más significativa entre la relación precio-cantidad se comenzó a marcar con fuerza en el último lustro, según estadísticas de la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga).

Uno de los factores que influyeron en este comportamiento fue la crisis financiera. Durante este periodo aumentó el costo de mantención del hato y se generó una sobreoferta que impactó la cotización internacional del precio, con tendencia a la baja.

Sin embargo, en el proceso de recuperación, el sector ganadero comenzó a exportar menor cantidad de toneladas de carne pero a un mejor precio, explicó Luis Diego Obando, director ejecutivo de Corfoga.

Otro factor que impactó ese comportamiento es que el ingreso per cápita mejoró en los últimos años y la demanda de consumo es mayor, lo que se refleja en el precio de referencia.

El consumo per cápita de carne de res en Costa Rica es de 16 kilogramos (kg) por año, según Corfoga.

Ahora el país trata de aprovechar el buen momento que atraviesa el sector que le permitió vender 13.950 toneladas en $58.149,3 millones el año pasado.

Radiografía de la exportación

La producción total de carne bovina en el país es de 85.033.300 kg y un 16,8% se exporta.

Empero, el volumen de exportación sigue siendo poco en relación con los grandes productores mundiales: el país no fija los precios y depende de la balanza referencial.

Actualmente el país utiliza como referencia la fijación de precios de la Bolsa de Chicago de Estados Unidos, principal comprador de carne costarricense.

Entre Estados Unidos, Puerto Rico y Centroamérica se concentran el 80% de las exportaciones nacionales de carne bovina.

La carne congelada ( chuck ) y la fresca son los dos tipos más exportados por Costa Rica, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

“Hemos diversificado en mercados interesantes como México, que tienen una ganadería bastante grande y muy similar a la costarricense, pero están consumiendo mucho los subproductos como las cabezas de los animales, carne de las mejillas, médulas y otros que aquí no los consumimos mucho”, comentó Obando.

Y es que el tercer producto más vendido al extranjero son los despojos (el hígado y lengua, entre otros) y los principales compradores son México, Vietnam y Japón, respectivamente.

Los embutidos de carne de res son bastante atractivos en El Salvador, el que más compra este producto a Costa Rica.

Y otras preparaciones homogenizadas, como las tortas de carne, tienen alta demanda en países como Jamaica, Honduras, Puerto Rico, Nicaragua y Guatemala, en ese orden de importancia, según las toneladas vendidas.

Hacia nuevos mercados

La producción interna de carne bovina permite cubrir la demanda total del país y mantener el negocio de la exportación que está atravesando nuevas fronteras.

El director ejecutivo de Corfoga explicó que uno de los mercados más interesantes que se abre para la exportación de carne es el caribeño, concentrado en algunas islas que pagan bien porque su nivel de ingreso es alto, ya que se deriva del turismo especializado y, además, no son productores.

Por ejemplo, Trinidad y Tobago es el mercado más nuevo al que Costa Rica está exportando carne bovina (congelada principalmente).

China es otro país al que se potenció la exportación de carne en el 2013, gracias a la aprobación del protocolo sanitario en el 2012.

Leonardo Murillo, coordinador del Macroproceso de Gestión Eficiente y Eficaz de Mercados de Corfoga, indicó que China representa un importante potencial por su densidad en población y además, está pagando mejor el producto: en $6,5 el kg, mientras que Estados Unidos (precio de referencia) la paga en $4.

Además, en China se están interesando por mejores cortes de carne de res, como el lomo y lomito, mientras que en Estados Unidos se exporta mucho chuck .

Carne con tendencia

Costa Rica tiene cualidades productivas y de calidad que convierten a la carne bovina en un producto más atractivo en el mercado internacional.

“El tipo de carne que tenemos está gustando y la nueva tendencia es carnes magras. Lo típico era asociar la calidad con la cantidad de grasa, por ejemplo el marmoleo que posee un tipo de grasa intramuscular con mucho sabor, pero tienen alto contenido de grasa, y ahora se busca un consumo más saludable y moderado en grasa”, comentó Obando.

El especialista explicó que la carne costarricense tiene esa ventaja por el sistema productivo, ya que los animales se engordan principalmente en pasturas y no producen una cantidad tan elevada de grasa, lo que posiciona al país como oferente de carnes magras, más saludables y con menos contenido de grasa, que el de los animales engordados con cereales.

En la parte sanitaria y en prácticas amigables con el ambiente, Costa Rica está transmitiendo gran seguridad a los socios comerciales, como por ejemplo con la intensificación de la ganadería sostenible.

“Los mercados son cada vez más exigentes en normas sanitarias, de inocuidad y de cuidos ambientales, y en esto la ganadería costarricense es pionera a nivel internacional”, dijo Murillo.