Carreteras hacia puerto Moín están entre las más deficientes de Centroamérica y Dominicana

Expansión del Canal de Panamá se desaprovecharía con la infraestructura actual

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Entre 18 puertos de Centroamérica y República Dominicana, puerto Moín en Limón, es el tercero que cuenta con las conexiones internas más deficientes, lo que limita la competitividad del comercio para el país, de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De los 18, 7 tienen una conectividad terrestre deficiente -incluido Moín-, 4 poseen conectividad adecuada, en 6 es buena -como Caldera en Puntarenas-, y solo en uno de ellos es muy buena.

"Uno de los principales impedimentos para el crecimiento del comercio en la mayor parte de América Latina y el Caribe es su desempeño deficiente en materia de logística", señaló el informe. Uno de los puntos logísticos clave son las carreteras internas.

De acuerdo con el Banco, en los países analizados, no ha habido coordinación suficiente entre la planificación portuaria y la planificación vial. Un ejemplo de ello es la carretera que va desde San José hasta Puerto Limón-Moín, un viaje cuya duración se puede extender hasta cinco horas por un camino serpenteante de dos carriles que puede llegar a ser excesivamente pesado durante la estación lluviosa.

La infraestructura actual en los puertos es otro de los limitantes de la competitividad del comercio. "Por ejemplo, puerto Limón mueve cerca de un millón de TEU con un equipo muy limitado y patios de maniobra reducidos", indicó el documento.

En 5 de los 18 puertos se pueden recibir buques alimentadores, los cuales requieren una profundidad mínima de 10,7 metros; Costa Rica no puede.

Además, salvo por los puertos de Panamá y el de Caucedo en la República Dominicana, ninguno de los otros considerados en este estudio estarían actualmente en capacidad de servir los buques de mayor tamaño que se espera crucen el Canal de Panamá una vez concluya su expansión.

En 6 de los 18 puertos se pueden recibir buques Panamax exclusivamente con base en la profundidad de calado (entre 10,7 y 12,5metros); en este Costa Rica sí tiene capacidad.

Puertos como Moín, Quetzal y Cortés se encuentran desarrollando actualmente planes de expansión, por lo que al menos la limitante de la infraestructura se subsanará en parte.