CCSS y Tributación ponen en la mira a empresas del sector turístico

Hoteles, restaurantes y transportistas figuran en la lista de morosos de ambas entidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y la Dirección General de Tributación tienen en la mira a un grupo de empresas ligadas al sector turístico aduciendo deudas con ambas entidades.

En el caso de la CCSS, la institución reporta que un grupo compuesto por unos 2.070 patronos de hoteles y restaurantes que le adeudan en conjunto ¢5.150 millones.

Además, la Caja reporta que ha realizado 806 procedimientos por cierre de negocios con morosidad. También hay en trámite 792 denuncias por retención indebida y 3.058 juicios civiles.

De acuerdo con la información provista por el ente rector de la Seguridad Social, el mayor deudor de este sector es un hotel ubicado en San Rafael de Heredia, que debe ¢250,8 millones. En marzo pasado, esta entidad realizó un pago para evitar un cierre de operaciones.

Los diez patronos más morosos tienen una deuda con la CCSS de ¢1.130 millone  s  , es decir, el 22% del total del sector.

La Caja inclusive comenzó a divulgar los nombres y montos adeudados en sus perfiles de redes sociales.

Contra ellos la Institución tiene en trámite 40 procedimientos por cierre de negocios por mora, 52 denuncias por retención indebida y 69 juicios civiles.

Tributación, por su parte, incluye en su lista de morosos a mayo pasado a otro grupo de empresas del sector entre las que también sobresale el mismo hotel de San Rafael de Heredia, con una deuda por ¢70 millones.

Junto a esta empresa se enumeran a seis hoteles más con deudas conjuntas por ¢51,4 millones.

En la lista de tributación también figuran empresas de transporte y restaurantes.

Preocupación

Pablo Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) expresó que este gremio está preocupado por la situación y pidió una audiencia con las autoridades de la CCSS para llegar a acuerdos de pago.

"Vamos a buscar un mecanismo para hacer arreglos racionales. Que no se eleven los montos y se pueda atacar de manera inmediata. El sector tuvo un a baja y está en proceso de recuperación, eso implica que hay atrasos", comentó abarca.

El jerarca del gremio turístico, no obstante, resaltó que el sector no es el que más deudas tiene con la Caja y representa un 11% de las deudas. Pese a esto, el gremio quiere enfrentar con responsabilidad la deuda.

Canatur achaca a la crisis financiera del 2008 una baja en la visitación y un golpe al flujo de algunos empresarios que acababan de formalizar créditos.