Centroamérica: un destino clave

De cada $100 que Costa Rica vende en el exterior, $14 tiene como destino la región

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Alimentos Jack’s Centroamérica, productor de golosinas como Picaronas, Picaritas, Meneitos y Mejitos, exporta al Istmo cerca del 25% de su producción total.

El resto de su producción se queda en el mercado local.

Jack’s llega, a través de la exportación, a naciones como Panamá, Nicaragua y Guatemala.

La cercanía al punto de producción, por ser productos perecederos, y la similitud en las preferencias de consumo por parte del comprador regional, son señalados por Andrés Ignacio Pozuelo, presidente de la junta directiva de la compañía, como ganchos para que la firma nacional mirara a los países vecinos.

La empresa, además, redobla sus esfuerzos en hacer crecer sus números de exportación.

Envíos como los de Jack’s permiten que Costa Rica sea el tercer país con el mayor porcentaje de exportaciones intrarregionales con respecto a sus exportaciones totales, con un 14,2% en 2013, según cifras del compendio estadístico del Estado de la Región para ese año.

El país solo es superado por El Salvador y Guatemala, que destinaron un 40,5% y un 31% de sus exportaciones de bienes, respectivamente, hacia los países de Centroamérica.

De acuerdo con Karina López, coordinadora de investigación de mercados de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), históricamente, la importancia de las exportaciones hacia Centroamérica recae en el peso que estas tienen sobre el total exportado a nivel nacional.

“Solo Estados Unidos y la Unión Europea superan a Centroamérica como región de destino”, detalló.

Cifras dadas a conocer por la Promotora señalan que a noviembre del 2014, se evidenciaba una variación positiva del 1,3% en el total exportado hacia los países de la región, con Nicaragua y Panamá como los principales destinos.

Alimentos lideran

De todos los sectores productivos a nivel nacional, el alimentario ve en la región centroamericana una extensión del mercado local.

Durante el 2014, esa región se consolidó como destino preferido de las exportaciones del sector, con un crecimiento cercano al 6% respecto un año antes.

Además, este fue el único mercado que mostró un dinamismo positivo el año pasado.

Mario Montero, vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), explicó que ese comportamiento responde a una estabilidad económica relativa de la región y crecimientos exponenciales de economías como la panameña.

Para América Central y el Caribe, el Banco Mundial calculó un crecimiento del 2,4% durante el 2014.

La producción tendería a acelerarse, pues el organismo multilateral pronostica que la región cerrará el 2014 con un crecimiento del 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB). Panamá estaría a la cabeza de la región, pues se prevé que su economía crezca un 6,1%.

Para Montero, son los productos de mayor valor agregado, es decir, aquellos que ya están empacados y listos para preparar o consumir, los que han visto crecer más sus envíos al Istmo. Esta debe ser la senda por la que camine el sector.

Alimentos Pro Salud es una de las compañías nacionales que sigue esa consigna.

La entidad está por lanzar en Guatemala su marca Oria, una nueva categoría de alimentos de pollo listo para comer.

La región le representa a la empresa un 25% de sus ventas en el exterior.

Shirley Romero, directora de desarrollo humano de Alimentos Pro Salud, ejemplificó la importancia de ese mercado para la compañía, en la apertura de sus propias empresas de distribución en Guatemala, El Salvador y Panamá.

“Este mercado ha sido clave para el liderazgo de marcas tan reconocidas como Sardimar y Pacífico Azul y otras propias de los mercados como Blue Pacific en Panamá”, detalló Romero.

Los tratados comerciales, como el firmado con Estados Unidos, han favorecido el comercio en la región. Estos, junto a costos de logística y transporte accesibles, son señalados por los empresarios como elementos claves para potenciar a Centroamérica como un mercado de oportunidades.

Amplia oferta

Principales productos exportados a la región:

Otras preparaciones alimentarias

Cables eléctricos

Salsas y preparaciones

Pañales

Productos laminados de hierro o acero

Medicamentos

Productos de panadería fina

Leche y nata concentrada

Artículos plásticos para envasado

Pinturas y barnices