Centroamérica y Reino Unido firman acuerdo para garantizar relaciones comerciales tras Brexit

Ahora le corresponderá a la Asamblea Legislativa aprobar el acuerdo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este jueves 18 de julio los países de la región centroamericana y Reino Unido firmaron en Nicaragua el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido (AACRU), para garantizar la continuidad de las relaciones comerciales una vez que se lleve a cabo el brexit, según comunicó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Mediante este tratado Costa Rica se garantiza el acceso preferencial que ostenta con el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE), por el cual se han regido las relaciones comerciales desde octubre de 2013.

“Con este acuerdo concretamos un paso fundamental (...), pues el Reino Unido constituye un mercado estratégico y de peso para nuestros productos en el continente europeo”, comentó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

La Asamblea Legislativa debe dar luz verde al acuerdo.

El trabajo que realizaron las autoridades costarricenses junto a los otros países centroamericanos y Reino Unido, se enfocó en adecuar el texto del AACUE para que este se aplique una vez que se concrete el Brexit.

Ver más

“Hemos valorado conjuntamente con el Reino Unido la pertinencia de salvaguardar no solo las disposiciones que han facultado el robustecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países, sino también aquellas dimensiones que determinan de manera integral nuestra relación, la de cooperación y el diálogo político al más alto nivel”, indicó Manuel Ventura, canciller de la República.

El Reino Unido es el segundo socio de importancia en la Unión Europea (UE) y las exportaciones hacia el mercado inglés representan cerca del 10% de las ventas totales hacia el bloque europeo en la última década.

Durante el 2018 el intercambio comercial con Reino Unido registró un valor total de $326 millones, mientras que en cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED) de Reino Unido en el país se contabiliza por $137 millones.