Cepal destaca diversificación exportadora de Costa Rica, pero señala retos

Estudio advierte la necesidad del país de superar atrasos en infraestructura y proyectos de energía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) destacó hoy en un informe la diversificación que ha logrado Costa Rica de su sector exportador a lo largo de las últimas dos décadas, pero señaló una serie de retos para mantener la competitividad.

El jefe de la Unidad de Comercio Internacional de la CEPAL, Nanno Mulder, presentó hoy en el país el informe "Cadenas globales de valor y diversificación de exportaciones: El caso de Costa Rica" .

"Costa Rica está en un proceso de escalamiento hacia sectores más sofisticados, menos dependientes de mano de obra barata, y más dirigida hacia personal más calificado" , expresó Mulder.

El estudio señala que en 1990 el 40% de las exportaciones costarricenses correspondían al sector agrícola, el 30% a distintos servicios, un 8% a textiles y el resto a otros productos.

Para 2012, los porcentajes variaron y el sector de servicios alcanzó el 32%, el agrícola el 20%, el eléctrico y electrónico cerca del 18% y el de dispositivos médicos alrededor del 8%, al igual que los textiles.

"El proceso de una mayor inserción internacional ha sido uno de los pilares para el crecimiento de Costa Rica", comentó Mulder.

El experto destacó que el 83% de las exportaciones de Costa Rica se encuentran cubiertas en tratados de libre comercio y que a lo largo de más de dos décadas, el país ha avanzado en rebaja de aranceles, liberalización de precios y atracción de inversión extranjera.

Mulder destacó la política de comercio exterior, atracción de inversión extranjera y la articulación entre instituciones como el Ministerio de Comercio Exterior, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la agencia promotora de inversión Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).

El estudio de la Cepal también señala una serie de retos para que el país mantenga su competitividad para mantener con éxito su participación en mercados internacionales y la atracción de inversiones.

Mulder explicó que entre esos desafíos se encuentra mantener una agenda activa de negociación de tratados internacionales, ingresar a la Alianza del Pacífico, la cual está integrada por México, Chile, Perú y Colombia, y a la que Costa Rica aspira a formar parte en los próximos años.

Entre los retos a nivel interno se encuentran evitar la sobrevaloración del colón, así como controlar el déficit fiscal que en 2013 cerró en 5,4 % del Producto Interno Bruto (PIB), además de contener el crecimiento de la deuda pública.

La Cepal también abogó por un mejor acceso a financiación para las pequeñas empresas exportadoras, aumentar la inversión en investigación y desarrollo, que actualmente equivale a un 0,4% del PIB y promover una educación que responda a las necesidades del sector productivo.

Además, la entidad urgió al país a superar atrasos en infraestructura y proyectos de energía y a establecer una "verdadera agenda de competitividad" con la ampliación de la participación de diversas instituciones.