CHEC confirma a diputados inminente aumento en costo para ampliar Ruta 32

Organizaciones técnicas habían advertido sin éxito a diputados sobre riesgos de aprobar el crédito chino para modernizar vía a Limón.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La representante en Costa Rica de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), Teresa Wu, confirmó en la Asamblea Legislativa que aumentará el costo de la ampliación a cuatro carriles de 107 kilómetros de la Ruta 32, San José-Limón.

Wu reiteró que el inminente incremento ocurriría debido a las modificaciones que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) solicitó hacerle al anteproyecto de la obra, financiada en su mayor parte con un préstamo del Gobierno de China por $395 millones.

Ante la comisión especial que investiga temas relacionados con la provincia de Limón, tanto la vocera de la empresa estatal china, como el ministro del MOPT, Carlos Segnini, resaltaron que las negociaciones entre ambas partes aún no han concluido.

Ajustes

Empero, la asiática manifestó que si el MOPT desea la construcción de nuevos puentes con tecnología antisismica y reforzar las estructuras de los existentes con esa característica, así como el ajuste en el ancho de vía y la construcción de varias intersecciones, el precio tendrá que aumentar.

En febrero, cuando los diputados se aprestaban a aprobar el préstamo con el gobierno chino los personeros del Grupo Consenso advirtieron a los legisladores sobre el riesgo de avalar el crédito sin un anteproyecto claro de la obra.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), entre otas entidades miembros del Grupo Consenso, señalaron que era imposible calcular el costo de la obra pues no se conocía el anteproyecto.

Asimismo, los técnicos advirtieron que no había claridad sobre los detalles del ancho de vía, los puentes, la reubicación de servicios públicos y las expropiaciones, lo cual hacía imposible hacer cálculos sobre el costo de la ampliación de la carretera por la que transita casi el 90% de las exportaciones costarricenses hacia los muelles de Limón.

La fracción de Acción Ciudadana (PAC) del periodo 2010-2014, especialmente el entonces diputado Manrique Oviedo, advirtió sobre las irregularidades en el contrato de préstamo, como la contratación directa de CHEC, punto que también cuestionó la Contraloría General de la República.

Caso omiso

Sin embargo, las advertencias de los técnicos no fueron acatadas por los diputados, quienes dieron votación final al empréstito, después de que Casa Presidencial solicitó su aprobación durante las pasadas sesiones extraordinarias.

El 23 de febrero, horas antes de la aprobación del empréstito, el ministro Carlos Segnini envió a los diputados una carta en la que afirmaba que "el honor, tan asentado en la cultura china", era la garantía de que el costo de la obra no iba a aumentar y de que las condiciones originales del préstamo no iban a variar pese a que el plazo para aprobar el crédito ya había vencido.

Los diputados de Limón no ocultaron su molestia con el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís después de conocer la posibilidad del aumento en los costos de la principal carretera de la provincia.