China acepta solicitud de Costa Rica para replantear proyecto en ruta 32

La ampliación del proceso de estudio fue propuesta por el presidente, Luis Guillermo Solís. Además, China aceptó renegociar el contrato para la refinería en Moín.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El presidente de China, Xi Jinping, concedió los cinco meses que le solicitó su homólogo costarricense, Luis Guillermo Solís, para estudiar el futuro del polémico proyecto de cooperación de ampliación de la ruta 32, entre Guápiles y Limón.

Esto lo informó la Presidencia de la República un día después de la reunión que Xi y Solís sostuvieron este miércoles en Brasil, en el marco de varios encuentros de países y organismos multilaterales.

"China aceptó continuar este proyecto con una negociación directa entre ambos gobiernos y no con la compañía encargada de la obra (CHEC)" según el boletín de prensa. En el comunicado se asegura que las autoridades chinas están dispuestas a acatar el marco legal costarricense.

El plazo de cinco meses vencería justo antes de la visita que hará Solís a China, en enero. Ahí volverá a conversar con Xi, de acuerdo con lo acordado este miércoles en Brasil.

En el primer mes del 2015 se realizará el foro China-Celac (comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), organismo del cual Costa Rica tiene la presidencia pro témpore.

En el diálogo de esta semana, Xi también aceptó renegociar el contrato de construcción conjunta de la refinería en Moín. Ese proyecto, firmado en el gobierno de Óscar Arias, ha sido cuestionado por razones de rentabilidad y legalidad.

"Vamos a tener hasta cinco meses para terminar la revisión del proyecto de la Ruta 32. También, será renegociado, en su conjunto, el contrato para la eventual construcción de la refinería de Moín, con el fin de subsanar las inconsistencias", reiteró Solís.