China y Venezuela firman acuerdos para fortalecer sus vínculos económicos

Maduro le dijo a Jinping que Venezuela se encuentra en una fase importante de transformación económica y desea diversificar su estructura económica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los presidentes de China y Venezuela firmaron varios acuerdos el domingo, los cuales pretenden fortalecer los vínculos económicos entre la nación sudamericana y su principal acreedor.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo al presidente chino Xi Jinping, en una visita que hizo a Beijing, que el principal objetivo de su viaje era consolidar y ampliar la cooperación estratégica entre ambos países que comenzó el fallecido mandatario Hugo Chávez con los líderes chinos. Chávez murió en marzo tras 14 años en el poder.

Ambos firmaron 12 acuerdos el domingo, inclusive uno relacionado con un fondo financiero, educación y una iniciativa conjunta de desarrollo entre el ente chino estatal de crudo Sinopec y la entidad nacional venezolana.

También firmaron un acuerdo de cooperación e intercambio entre la administración china de vuelos espaciales y el ministerio de ciencia de Venezuela en relación con satélites remotos. No se dieron detalles sobre los acuerdos.

Maduro dijo el domingo a su contraparte chino que Venezuela se encuentra en una fase importante de transformación económica y desea diversificar su estructura económica.

Dijo creer que estos objetivos podrían cumplirse esta década a través de intercambios y proyectos de cooperación actuales y futuros entre los dos países.

Xi llamó a Maduro de un “buen amigo de China” y dijo que su visita impulsará las relaciones bilaterales “a nuevas alturas”.