CIDH condena a Costa Rica: la fecundación in vitro debe permitirse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Corte Interarmericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Costa Rica por la prohibición que se realizó de la fecundación in vitro (FIV), fallo que se dio hace días pero hasta hoy se divulgó, al notificar a Boris Molina, abogado de los demandantes.

Con esta sentencia, la fecundación in vitro, que fuera ilegalizada por un fallo de la Sala Constitucional desde el 2000, deberá volver a permitirse. En la actualidad, las familias que buscan este método de reproducción asistida, deben viajar fuera del país para poder accederlo.

Como parte de las primeras reacciones, autoridades del Gobierno indicaron que respetarán el fallo, a través de Francisco Chacón, ministro de Comunicación, quien manifestó en un comunicado de Casa Presidencial que "el fallo de la Corte será acatado en todos sus extremos, respetuoso como se es del derecho internacional, una de las fuentes fundamentales de nuestro Estado de Derecho".

En el comunicado, también se indicó que los abogados de la Procuraduría analizarán el fallo, para determinar las medidas requeridas para la ejecución interna de esta sentencia.

En otra reacción, la diputada María Eugenia Venegas, del PAC, anuncio que presentó un proyecto de ley para solventar el vacío que se genera ante la sentencia de la CIDH y la prohibición que estaba vigente.