Colegio de Ingenieros asegura que registro de metros cuadrados creció 8% en 2014

Fue la obra de tipo habitacional la que registró mayores crecimiento el año anterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La cantidad de metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) alcanzó los 8.122.125 durante el 2014, lo que significa un aumento del 8% con respecto a un año antes.

De acuerdo con la entidad, la información corresponde al registro de la responsabilidad profesional de planos constructivos que toda obra debe realizar ante la institución, previo a la solicitud del permiso municipal de construcción.

Por tipo de obra, el Colegio señala que se observa un mayor crecimiento en los proyectos de tipo habitacional (3.57 millones de metros cuadrados), con un aumento del 13% con respecto al 2013; seguido por las obras de tipo comercial, con un incremento de casi el 2%.

A su vez, la provincia de Heredia sobresalió como el destino de la mayor cantidad de metros cuadrados tramitados en obra habitacional, mientras que es el oeste de la capital, en cantones como Escazú, fue donde se registró la mayor cantidad de trámites en el sector comercial.

El CFIA estima que para el presente año el dinamismo del sector alcance niveles de hasta un 9%, sujeto a ejecución de obra pública, aplicación de adecuadas políticas de crédito bancario y simplificación de trámites.

Proyecciones distintas

Según la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), para el 2014 se prevía una caída del 9% en la cantidad de metros cuadrados tramitados en comparación con el 2013.

De acuerdo con datos suministrados por el gremio, solo durante los primeros siete meses del año, la actividad ya registraba una baja de 320.000 metros cuadrados con respecto al mismo periodo de un año antes.

Según había manifestado Guillermo Carazo, presidente de la Cámara, los números y proyecciones difieren a las del Colegio, pues la CCC deja por fuera remodelaciones,ampliaciones, construcciones de parqueos, planchés o urbanizaciones sin viviendas.

La entidad se concentra en lo que considera como construcción pura, es decir, metros cuadrados de edificaciones que conllevan la participación de contratistas, subcontratistas, mano de obra, transportes, comerciantes y materiales, entre otros.

"Lo hacemos así porque de esta forma es en la que se genera empleo y crecimiento del sector", agregó Carazo.

Así las cosas, las aspiraciones para el sector de la construcción por parte de la Cámara son más cautas.

La agrupación aún no define su expecativa de crecimiento para los próximos meses. Sin embargo, están claros que será hasta el segundo semestre del año cuando empezarían a darse señales positivas.

La caída de 560.000 metros cuadrados en la tramitación a octubre del 2014 puso los pronósticos cuesta arriba para el sector.

Hay que presionar al Gobierno para que en el 2015 ejecute obra pública. Solo así se podrá incrementar la inversión y generar mayores oportunidades de trabajo”, detalló Carazo.