Colombia controla 22% de activos

Honduras: Recientes compras controlan el 48,3% del total de activos de la banca extranjera en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Apenas dos años de comenzar su cruzada financiera en Centroamérica, la banca colombiana ya arrasó con el 22% de los activos bancarios en Honduras. Dos operaciones millonarias generaron inversiones por más de $2.700 millones en Centroamérica.

Grupo Aval compró BAC/Credomatic en 2011 por $1.900 millones, mientras que el Grupo Bolívar, a través de Davivienda, adquirió las operaciones de HSBC en Honduras, El Salvador y Costa Rica por $801 millones.

Aval, que mantendrá el nombre de BAC, ocupa el segundo puesto en el ranking de activos bancarios, mientras Davivienda comienza en el sexto lugar que dejó HSBC.

Entre ambos suman $3.231 millones en activos, el “22% del total de activos de la banca nacional al 30 de setiembre ($14.663 millones)”, según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

El monto de activos de los dos bancos colombianos supone además el 48,3% del total de activos de la banca extranjera en Honduras.

Competencia

En Honduras, 10 bancos de los 17 en operación son de capital externo; dos de Colombia, dos de Nicaragua (Lafise y Promerica), dos de EE. UU. (Citibank y Honduras), uno de Guatemala (Banpaís), uno de México (Azteca) y dos de capital mixto de organizaciones internacionales (Procredit y Popular).

Colombia es ahora el principal inversionista extranjero en la banca y pone presión sobre la banca hondureña que controla el ranking , pero ha visto como reduce su poder. Los bancos de capital hondureño: Atlántida, Ficohsa, Occidente, Ficensa, Continental, Trabajadores y Banhcafé acumulan $7.983 millones, equivalente al 54,4% del total de activos. “Esa cifra es menor en un 10 puntos al porcentaje que se registraba en setiembre de 2010”, reconoce el financista Arturo Alvarado, confirmando el aumento de capital de la banca extranjera.

Banco Atlántida, Ficohsa y Occidente destacan entre los primeros cuatro lugares en activos, créditos, depósitos y utilidades. Pero han visto acercarse a BAC Credomatic y ahora deberán esperar el comportamiento de Davivienda.

Para análisis financieros, destaca el hecho que la rentabilidad financiera es dominada por tres bancos de capital externo. Azteca de México con 60%, Banpaís de Guatemala con 21,60% y Promerica de Nicaragua con 18,36%. En la cuarta posición se encuentra Banco de Occidente con una rentabilidad sobre el patrimonio de 17%. “Estos bancos han logrado indicadores envidiables de rentabilidad y están generando cambios en el ranking financiero”, señala el presidente del Colegio de Economistas de Honduras, Roldán Duarte.

Para el banquero Jorge Bueso Arias la competencia seguirá más fuerte este 2013 porque los bancos extranjeros utilizarán su plataforma de economía de escalas con menores costos de operación, frente a la banca de capital local en Centroamérica.

Bueso reconoce que la banca colombiana parece ser más agresiva frente a inversionistas británicos y estadounidenses, pero “la banca nacional ha demostrado fortaleza en tiempos de crisis, así que el pastel seguirá un tiempo en manos locales”.

Los protagonistas

La adquisición del grupo financiero BAC/Credomatic Network por parte del Banco de Bogotá sitúa a este como el banco colombiano con mayor presencia en el exterior. Las dos instituciones cuentan con representación en Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, Bahamas, Gran Caimán y Estados Unidos.

“Consideramos que el grupo financiero BAC-Credomatic Network es un complemento natural a nuestra propia red, por ser Centroamérica una extensión de nuestra cobertura geográfica y por las similitudes de las regiones en población, tamaño económico, idioma y cultura”, señala Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de la junta directiva de Banco de Bogotá.

El otro protagonista es Davivienda y su presidente, Efraín Forero, señala que el proceso de cambio de imagen de HSBC en Costa Rica, El Salvador y Honduras está avanzando y no solo abarca las filiales bancarias, sino también a dos firmas de seguros que se adquirieron dentro del negocio, las cuales, en principio, tendrán el nombre de Davivienda.

Según Forero, la participación de los mercados locales que tenía HSBC en Centroamérica está hoy entre el 9 y el 15%. La entidad crediticia cuenta con una red de 136 oficinas, 3.800 empleados y 800.000 clientes en esa zona. Es el tercer grupo financiero de Colombia después del Grupo Aval y del Grupo Bancolombia.