Columna Scientia: Panorama para Tecnologías de Información en 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Organismos internacionales, agencias y observadores señalan varios factores que incidirán favorable y desfavorablemente en los mercados de tecnología –industrias de equipos y componentes electrónicos, comunicaciones, software , datos/ big data y data centers , servicios de TI, consultoría, capacitación, empleo– en el 2014. Sin duda incidirán desfavorablemente la lenta recuperación de las crisis económicas en América y Europa; el enfriamiento de las economías emergentes de China, India, Brasil, Sudáfrica y Rusia; y la inestabilidad política e inseguridad en diferentes zonas del mundo.

Sin embargo, los mercados de consumidores más cautelosos, exigentes y volátiles presionarán a las empresas por incrementar la productividad y la satisfacción de los clientes, por reducir costos y cuellos de botella, mediante el uso inteligente de tecnología, lo cual fue aprendido exitosamente por los CIOS, como resultado de enfrentar las crisis. Se suma también el valor habilitante que tiene la tecnología para la innovación y los procesos de cambio, así como la demanda de consumidores finales de dispositivos móviles y servicios de comunicaciones. Las divisiones y departamentos de tecnología enfrentarán estas presiones competitivas en mercados de bajo crecimiento y alto desempleo, pronosticándose un buen nivel de inversiones en TI para el 2014. Varias encuestas revelan que la mayoría de CIOS esperan ver incrementados sus presupuestos para alcanzar resultados en crecimiento, ventas y mejoramiento de procesos.

Favorece también el dinamismo que muestran las tendencias tecnológicas en curso: todo lo móvil –redes, servicios, aplicaciones, dispositivos–, la computación en la nube, la seguridad, la inteligencia de negocios y big data, y los centros de datos. Algunos mercados de talento serán insuficientes y experimentarán incrementos en los niveles salariales, como en el campo de la investigación.