Comercio con mayor caída del índice de confianza en los últimos cuatro años

Al sector le preocupa gran declive en la generación de empleo que pasó de 4.487 puestos de trabajo en octubre de 2012 a 633 hasta el mismo mes de este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Índice de Confianza del Sector Comercial (ICSC) hasta el 2 de diciembre de este 2013 mostró la caída más importante en los últimos cuatro años con 93 puntos de confianza.

El indicador subió dos puntos respecto al trimestre anterior, que registró 91 puntos, pero al compararlo con los registros de periodos similares anteriores, es el más bajo desde el 2009, que registró un puntaje de 109.

En el 2010 se mostró un crecimiento hasta 117 y en siguiente año hubo una recaída a 101 puntos, que sin embargo estuvo por encima del umbral mínimo de los 100. El 2012 cerró con un repunte a 110, es decir, 17 puntos superior a la confianza registrada este 2013.

Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, comentó que el sector está cauteloso y entre las principales causas de este comportamiento se encuentran el ambiente de campaña política, la incertidumbre que existe respecto a la próxima elección presidencial y el paquete fiscal que se ha venido trabajando.

Resaltó que la expectativa para los próximos seis meses del 2014 es un crecimiento entre un 4% y 5% del ICSC, lo cual no marcará gran diferencia, pero mantendrá estabilidad.

Por su parte, el Índice Mensual de la Actividad Económica del Comercio (IMAE) ha tendido a desacelerarse en concordancia con los resultados del ICSC. En setiembre del presente año el comercio creció a una tasa interanual del 3,3%, la menor del 2013. Esta desaceleración se ha visto en los subsectores de alimentos, productos farmacéuticos, vehículos, materiales para la construcción y demás subsectores comerciales.

El ICSC muestra que este mes hubo una leve mejora por medición por variables de interés, sobre la economía, el empleo y las ventas, empero, la percepción sobre la situación de la economía y del empleo aún no superan el umbral mínimo de confianza.

Preocupante baja en generación de empleo

La evoluvión de la generación de empleo en este 2013 no es alentadora para el sector comercial.

Hasta octubre de este año se generaron tan solo 633 nuevos puestos laborales, es decir, 3854 menos hasta ese mes del 2012.

El principal problema que manifiesta el sector empresarial es que no encuentra el personal adecuado, según muestra el 57% de las empresas consultadas por la Cámara.

La experiencia del colaborador fue el rubro que los empresarios señalaron más influye en el momento de contratar personal, con un 17%. Seguido se encuentran competencias con un 15,7%, el grado académico con un 15,5% y el manejo de idiomas con un 13, 3%.

"La disminución de oportunidades de empleo es uno de los problemas más grandes que atraviesa Costa Rica. Nosotros como Cámara estamos trabajando mucho en impulsar la generación propia de trabajo, el emprededurismo en donde la figura de la franquicia toma un importante rol", manifestó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Llobet destacó que trabajan en capacitaciones y coordinación con el sector en aspectos como la innovación, estrategias y avances en tecnología para colaborar con el impacto en la disminución del empleo este año.