Comex: 'Costa Rica aun no cuenta con un caso abierto ante la OMC por el tema del aguacate'

SFE definió una serie de medidas fitosanitarias que México deberá cumplir para retomar sus exportaciones de aguacate

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, aseguró que el país no cuenta a la fecha con una denuncia formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el cierre de fronteras al aguacate proveniente de México. Sin embargo, este es un riesgo todavía latente para el país.

Este martes trascendió que el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) presentó ante la Secretaría del Organismo Mundial de Comercio (OMC) una serie de medidas fitosanitarias para la importación de aguacate proveniente de México.

Entre ellas, que el país solo aceptará la entrada de aguacate mexicano proveniente de áreas libres de la enfermedad de la Mancha del Sol (sunblotch).

Así, ahora la OMC deberá de informar a todos sus países miembros sobre las medidas fitosanitarias que pretende Costa Rica, y estos tendrán un plazo de 60 días para emitir criterio.

Una vez transcurra ese plazo se determinará cuáles medidas serán definitivas para México, y si la nación acepta tales imposiciones o las refuta a través de una queja formal.

"Costa Rica está aplicando con México las mismas medidas que con otros paíes como Perú. Esperamos que México valore nuestra posición nacional y acate las disposciones tal y como lo hicieron otras naciones", comentó Mora.

Y es que el actuar del SFE se ampara en un Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) que certifica que el país está libre de la plaga, y que la importación de un producto que sí la tenga, pondría en jaque el pratrimonio fitosanitario del país.

Lea: Costa Rica permitiría ingreso de aguacate mexicano pero bajo condiciones

Además, se daría como respuesta a una alerta de preocupación comercial que México interpuso ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de dicha Organización.

"Tenemos que esperar si México quiere levantar una queja formal y continuar con un proceso más complejo. Ese país deberá de analizar la documentación y decidir si es suficiente", dijo el ministro Mora.

Paso a Paso

Fernando Ocampo, ex viceministro de Comercio Exterior, explicó que Costa Rica se encuentra actualmente en una discusión técnica.

"Es claro que México se quejó ante la OMC, pero eso es muy distinto a hablar de un proceso, del plantamiento de una controversia formalmente. Una preocupación comercial no es igual a un proceso abierto ante la Organización", comentó.

Lea: Conflicto por el aguacate en riesgo latente de ir a la OMC

Empero, si México no se da por satisfecho, se iniciaría un proceso al amparo del órgano de solución de controversias de la OMC.

"Todavía no hay un caso, se está en una discusión técnica, se muestran argumentos y se discute. Ahora, si este proceso no se atiende adecuadamente, si es un paso claro para desencadenar una denuncia formal", concluyó Ocampo.