Comisión de traspaso realizó primera inspección en Estadio Nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Está decidido, el Estadio Nacional será el escenario del traspaso de poderes el jueves 8 de mayo a partir de las 10 a.m., cuando la presidenta Laura Chinchilla entregue el poder a Luis Guillermo Solís.

Así lo confirmó Mercedes Peñas, la futura primera dama y coordinadora de la comisión de traspaso en representación del gobierno entrante, luego de realizar una primera inspección en el sitio este lunes.

Inaugurado en marzo de 2011, el Estadio Nacional ha albergado eventos deportivos de gran importancia como los Juegos Deportivos Centroamericanos de 2013 y el Mundial de Fútbol Femenino Sub 17, lo mismo que conciertos de gran afluencia.

La obra con un costo de $83 millones y donada por el gobierno chino tiene una capacidad para 35.000 espectadores.

Cuando comenzó su construcción durante la administración de Óscar Arias Sánchez (2006-2010) se consideró que podía ser la sede del traspaso de poderes de mayo 2010, pero no estaba concluido para entonces. Por esa razón, la actividad se realizó al lado, en el parque metropolitano La Sabana.

Al cambio de mando que ocurrirá en tres semanas están invitadas 145 delegaciones internacionales, que integran tanto naciones con las que Costa Rica mantiene relaciones diplomáticas, como organismos internacionales regionales e internacionales a los que pertenece el país o que están acreditados en territorio nacional.

"La Cancillería envió las invitaciones la semana pasada y estamos esperando las confirmaciones. Sería la próxima semana que sabremos cuántas delegaciones asistirán", explicó Mercedes Peñas.

Ella funge como coordinadora mientras el presidente electo, Luis Guillermo Solís no nombre al nuevo ministro o ministra de Relaciones Exteriores.

Según dijo se proponen efectuar un acto muy austero, partiendo de que el presupuesto definido por el Gobierno es de ¢150 millones. Detalló además que ya tienen tres hoteles reservados para hospedar a las delegaciones, no obstante está a la espera de las confirmaciones para definir el número de personas que integrarán las delegaciones visitantes.

En tanto, Marco Vinicio Vargas, jefe de protocolo de la Cancillería, explicó que la celebración del relevo del mando comenzará el día miércoles 7 de mayo con un coctel que ofrecerá la presidenta Laura Chinchilla. Dicha actividad inicialmente se planea efectuarla en el Museo Nacional.

El jueves 8 los actos comenzarán en el Estadio Nacional a las 10 a.m. con una serie de presentaciones culturales y se prevé que al mediodía Chinchilla le traspase la banda presidencial a Solís.

Peñas dijo que se realizan varias sesiones para preparar todo el tema de logística y coordinación del cambio de gobierno.