Comisión extendió plazo para estudiar crédito chino para ampliar vía a Limón

Plana legislativa pidió criterio sobre ampliación de la ruta 32 al Lanamme, al ITCR y al MOPT

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Comisión de Asuntos Hacendarios amplió hasta el 30 de abril del 2014 el plazo que tiene una subcomisión para estudiar el contrato de préstamo con China por $395,7 millones, dinero que se usaría para ampliar 107 kilómetros la Ruta 32, San José-Limón.

Siany Villalobos, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) que preside esa comisión fue quien tomó la decisión de extender el plazo de análisis del plan.

La diputada afirmó, en un comunicado de prensa, que la decisión se debe a la necesidad de discutir pausadamente el crédito con China.

Esa iniciativa fue convocada por el Poder Ejecutivo para su debate durante el actual periodo de sesiones extraordinarias que arrancó el 1° de diciembre pasado y se extenderá, precisamente, hasta el 30 de abril próximo.

El diputado Óscar Alfaro, también del PLN, explicó que el plazo para dictaminar se amplió debido al receso de 46 días que aprobó el plenario el lunes.

“En medio del trámite legislativo se inserta el periodo de receso, el cual acorta los plazos para discutir los temas”, argumentó.

El diputado explicó que el panel aún está pendiente de recibir varias de las consultas que realizó sobre el proyecto a entidades como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica.

Para la diputada Jeannette Ruiz, quien representa al Partido Acción Ciudadana (PAC) en Asuntos Hacendarios, la medida adoptada debe propiciar la introducción de modificaciones al proyecto, cuestionado por su compañero de fracción, Manrique Oviedo.

“Ese proyecto tiene puntos que atentan contra el interés nacional, como sus términos financieros y el estar amarrado a la contratación de la empresa CHEC. Entre más se leen los términos de ese plan, más vicios aparecen”, recalcó.

Ruiz cree que, dado el receso y la necesidad del Poder Ejecutivo de avanzar en otros temas, es probable que la discusión y votación del contrato de crédito con China se una “herencia” del Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla a quien la sustituya a partir del 8 de mayo del 2014.

“De ser así, ya hay actuales candidatos a diputado que tienen la lupa sobre los aspectos de este contrato y que le darán seguimiento cuando inicien labores en el próximo periodo constitucional”, sostuvo.

Su compañero de bancada, Gustavo Arias, espera que la subcomisión de Hacendarios acepte modificar el contrato de préstamo para permitir que un porcentaje importante de la mano de obra contratada para la ampliación de la carretera sea costarricense.

Carmen Granados, jefa de fracción del PAC, indicó que su bancada apoya la ampliación de la Ruta 32, por lo que pidió al Poder Ejecutivo aclarar los cuestionamientos hechos al proyecto para financiar la obra.

Las declaraciones las hizo tras participar en un foro donde empresarios de Limón solicitaron agilizar el financiamiento de la carretera, por la importancia que tiene esta en el traslado de su producción.

El PAC objeta a la empresa CHEC sea la que desarrolle la ampliación pues su casa matriz, la China Communications Construction Company (CCCC), figura en una lista de empresas vetadas por el Banco Mundial (BM) para desarrollar las obras que financia, por haber incurrido en presuntos actos de corrupción en Filipinas.

Recientemente el candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, pidió a los diputados de su bancada no acelerar el trámite del préstamo, con el objetivo de analizarlo en profundidad.