Comisión legislativa aprueba texto sustitutivo del proyecto de reforma fiscal

El borrador presentado se convierte en el texto base del expediente 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los diputados de la comisión que dictamina la reforma fiscal en la Asamblea aprobó el nuevo texto sustitutivo presentado por el oficialismo como mega moción, el pasado 14 de agosto.

Los diputados que dieron su voto afirmativo fueron los liberacionistas Silvia Hernández, Yorleny León y Gustavo Viales; el socialcristiano Pedro Muñoz y el oficialista Welmer Ramos.

En contra estuvieron los diputados de Restauración Nacional (PRN) Eduardo Cruickshank y Carlos Avendaño; José María Villalta del Frente Amplio y Walter Muñoz de Integración Nacional (PIN).

El borrador presentado se convierte en el texto base del expediente 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. A partir de esto, las demás 873 mociones de fondo que presentaron los diputados, deberán verse sobre el nuevo texto.

Es decir, si una de las mociones que quedan por votarse es aprobada, esta modificará el ahora texto base.

“El tema de impuestos es un tema que a nadie le gusta, es como la inyección cuando uno está enfermo, pero la situación que se nos vendría encima es mucho más dolorosa a nivel social, que no hacer nada al respecto”, declaró el diputado de Acción Ciudadana, Welmer Ramos.

Ante esto, los diputados de Restauración Nacional justificaron el voto en contra con el hecho de que la canasta básica seguía grabada en el nuevo borrador.

Canasta básica

Tras la aprobación de la moción de texto sustitutivo se discutió como tercera, justamente una enmienda propuesta por Eduardo Cruickshank del PRN para gravar al 0% la canasta básica. En el borrador aprobado, la canasta básica queda gravada a una tarifa diferenciada del 2%. La moción, fue secundada por Walter Muñoz del PIN.

A pesar de estar en contra, el diputado Pedro Muñoz del PUSC expresó que el tema de la canasta básica no será expuesto exclusivamente en la comisión, si no que se deberá reiterar en el plenario para que sea estudiado por el total de los diputados. Se opuso también el diputado verdiblanco, Gustavo Viales, argumentando que si bien es un tema que debe estudiarse, tal y como estaba planteada la exoneración beneficiaría también a grupos de más poder adquisitivo.

La votación de esta tercera moción fue en contra. Los mismos diputados a favor de la aprobación del texto sustitutivo, fueron los que rechazaron la exoneración total de la canasta básica.

Sin embargo, el tema se siguió discutiendo. Una nueva moción del PRN, pero presentada por el diputado Carlos Avendaño, igualmente buscaba exonerar esos bienes. Fue la cuarta enmienda presentada.

En contra, el argumento fue que el 70% de los ingresos por este concepto, se hace de sectores que no son pobres como por ejemplo, cadenas de comida rápida, de acuerdo con Welmer Ramos. El resultado de la votación, fue de igual manera, en contra de la enmienda.

A las mociones del PRN se le suman otras propuestas por por partidos como el PIN, Frente Amplio y el Republicano Social Cristinano, que aún no han sido discutidas.

Después, entraron a discusión mociones para exonerar del IVA los servicios de salud privados y medicamentos. Ambas fueron rechazadas. Además, se presentó otra moción para exonerar la canasta básica, que además proponía gravar con ¢84 la unidad de bebida alcohólica, como método compensatorio para la recaudación que se dejaría de percibir, si se elimina el impuesto de los bienes de canasta básica. Esta también fue rechazada.

La comisión continuará sesionando con el objetivo de votar las restantes mociones. Una vez terminado este proceso, el nuevo texto base (con los cambios que le agreguen las demás enmiendas aprobadas) pasará a plenario para terner primer y segundo debate.