Comisión recomienda a Parlamento Europeo aprobar acuerdo de asociación con Centroamérica

Aún queda pendiente el voto de la Comisión en relación con los pilares políticos y de cooperación.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Parlamento Europeo tiene el visto bueno de la comisión de comercio internacional para aprobar el acuerdo de asociación con Centroamérica, confirmó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Aunque esta recomendación no es una aprobación definitiva, significa que los legisladores europeos pueden empezar a discutir el pilar comercial del acuerdo para una posible aprobación, que representa el 80% de lo negociado. Aún queda pendiente el voto de la Comisión en relación con los pilares políticos y de cooperación.

La votación fue posible luego de que el lunes se llegó a un acuerdo en el diálogo tripartido Comisión-Consejo-Parlamento sobre una salvaguarda para el banano, de manera que garanticen que las exportaciones del fruto desde Centroamérica no afectará la producción europea.

En varias ocasiones los europeos han externado su interés en aprobar este documento antes de que finalice el año. Sin embargo, en Costa Rica ni siquiera ha ingresado al plenario.

El Gobierno de Costa Rica vuelve a tener el control de la agenda legislativa en diciembre cuando inicia el periodo de sesiones extraordinarias y será cuando tenga más posibilidades de discutirse el acuerdo.

Este documento se firmó desde el pasado 29 de junio.