Competitividad de México ahoga al chayote de Costa Rica

Laura Bonilla, gerente administrativa de ByC Exportadores, dijo que los pequeños productores son los que están siendo más afectados.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Precios más competitivos a raíz de una producción más barata hacen que México sustituya poco a poco las exportaciones de chayote que Costa Rica envía a Estados Unidos. En el 2006 Costa Rica abastecía el 72% de las importaciones de chayote de EE. UU. En el 2010, esa cifra bajó a 53%.

Laura Bonilla, gerente administrativa de ByC Exportadores (los mayores productores de chayote de Costa Rica), confía en que no se trata del inicio del fin para el chayote, pero tal vez sí para pequeños productores que no logren darle valor agregado a su producto.

- Las toneladas métricas exportadas en la última década han venido en constante decrecimiento y recientemente también los ingresos generados por exportaciones, ¿a qué se debe la baja?

En la última década el mercado del chayote en Estados Unidos ha crecido, al pasar de un aproximado de 1.400 contenedores de 20 toneladas a 1.750 contenedores de 20 toneladas por año desde el 2006 hasta el 2010.

"El problema es que si analizamos quién es el que ha estado abasteciendo este aumento en la demanda, lo que nos encontramos es que el mercado de Costa Rica ha estado estable con una leve tendencia la baja; sin embargo, México, que ese el segundo exportador de este producto, ha tenido una leve tendencia al alza.

"Todo viene desde el resultado final del Tratado de Libre Comercio que firmó en 1995 México con Estados Unidos. Ya antes de esta firma México tenía 10 años de estar haciendo esfuerzos de exportación a Estados Unidos y generando un cambio de mentalidad, ya que los mexicanos tenían un consumo solo a lo interno.

"El resultado lo podemos palpar hoy, cuando vemos un México muy competitivo en el mercado de exportación de productos frescos. Esto hizo que Costa Rica estuviera en un mercado más competitivo y comenzaran a aparecer los problemas.

"¿Qué hizo México para competir en el mercado? Básicamente meterse en una competencia de precios, en la cual, por costos como los de producción y transporte, siempre están por debajo en el precio por kilo de la fruta y eso hace que su producto sea más atractivo en el mercado".

- ¿Cómo les afecta la competencia con México?

El escenario para el producto costarricense indica que el precio internacional promedio de una caja de chayote ha estado rondando los $8, mientras que el costo de comercialización más la utilidad de cualquier planta es de $5, esto hace que el disponible para la producción de la fruta sea de $3, mientras que el costo del agricultor para la producción de esa caja es de $3,60.

"Este costo se divide 60% en mano de obra, 30% en agroquímicos y 10% en otras variables. Eso quiere decir que el agricultor esta perdiendo $0,60 por cada caja de exportación, aproximadamente un 17% con el escenario actual de precios.

"Además, hay que tener en cuenta que la oferta de México vienen en aumento y eso está presionando los precios a la baja".

- ¿Es el chayote un fruto "en extinción" para Costa Rica?

No. Sin embargo, por la pérdida que existe en la agricultura, los pequeños productores son los que están siendo afectados y puede que no tengan la capacidad económica para subsistir, si no logran por si solos aumentar la productividad y negociar precios de los insumos más bajos.

- ¿En Costa Rica hay espacio para que pequeños cultivos crezcan y se mantengan o es un mercado exportador de grandes?

Hay espacio para todo el que innove, le de valor agregado a sus productos y logre diferenciarse en el mercado internacional

- ¿Considera usted que Costa Rica es un país con una base agrícola exportable diversificada?

Sí existe una diversificación productiva, el problema es que no se ha logrado una verdadera planificación para que producir X o Y fruta o vegetal sea sostenible en el largo plazo.

"Ejemplo el caso de la piña, que al existir un boom en la exportación de este producto, muchísimos productores ingresaron en el mercado ocasionando finalmente una sobre oferta, con sus consecuentes precios bajos y todos los problemas que esto conlleva".

- ¿Sienten que el Gobierno los apoya?

Hay muchas instituciones que nos apoyan; sin embargo, al no definir el Gobierno una estrategia país clara que incentive la actividad agrícola, no tienen los recursos humanos y económicos necesarios para poner en marcha proyectos como el de mejora de la productividad que son de gran importancia para nuestro sector.

"Es necesario establecer lineamientos claros en cuanto a cuál es la política de desarrollo. ¿Somos un país industrial o somos un país agrícola?

"Porque mientras se fomenta la atracción de Inversión Extranjera Directa en el sector industrial, se ha dejado el sector agrícola desprotegido y no se toma en cuenta que aunque las empresas industriales generan empleos principalmente en la zona urbana, que son bien remunerados, hay una gran cantidad de trabajadores en las grandes zonas rurales de este país que son empleados por el sector agrícola y sin este sector esas manos quedarían desempleadas".

El chayote en cifras

-Hectáreas en el 2002: 600 hectáreas

-Hectáreas en el 2012: 450 hectáreas

-Empleos actuales: 800 directos

-Destino de producción: 80% se exporta, 20% para mercado interno.