Con Venezuela en el menú, Pompeo inicia en Chile gira por Sudamérica

Ante la prensa, Pompeo alabó las acciones de la mayoría de los países sudamericanos que “están liderando” las acciones para la democratización de Venezuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Santiago. El secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, inició este viernes en Santiago una gira sudamericana, marcada por la crisis de Venezuela y la consolidación de lazos con los gobiernos conservadores de la región.

Llegado con cerca de dos horas de retraso sobre la hora prevista esta madrugada a Santiago, Pompeo se entrevistará durante la mañana con el presidente chileno, Sebastián Piñera, y su canciller Roberto Ampuero.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos dictará un discurso en el que desgranará la política estadounidense para una región que en los últimos años se distanció políticamente de Washington, apostando por los lazos comerciales con Asia, en particular con China.

En medio de la guerra comercial de Estados Unidos con el gigante asiático, para Pompeo este viaje es una "oportunidad histórica" para consolidar lazos con "fuertes socios", "impulsados por el comercio" y que gozan de sistemas democráticos "como no se habían producido en décadas" en la región, según dijo a la prensa que lo acompaña.

Venezuela, sin embargo, centrará la agenda de Pompeo para cimentar la presión al régimen de Nicolás Maduro.

Desde que el 23 de enero el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente interino, Washington ha incrementado la presión económica y diplomática hacia Maduro, con la esperanza de que Venezuela vuelva a la vía democrática.

Ante la prensa, Pompeo alabó las acciones de la mayoría de los países sudamericanos que "están liderando" las acciones para la democratización de Venezuela.

Esta semana, Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de países, consiguió una nueva victoria en la Organización de Estados Americanos (OAE) que reconoció a su enviado Gustavo Tarre, como representante legítimo.

La visita de Pompeo a la región - también visitará Paraguay, Perú y Colombia- , se produce en vísperas de una reunión del Grupo de Lima este lunes en Santiago.

Estados Unidos anunció el jueves que ha debatido con varios países, entre ellos México uno de los pocos de la región que no ha reconocido a Guaidó como presidente interino, un plan para Venezuela, mientras el FMI y el Banco Mundial señalaron estar listos para apoyar la recuperación económica del país sudamericano apenas sus miembros decidan qué gobierno reconocen en Caracas.

Venezuela padece la peor crisis humanitaria y económica de su historia reciente, que ha provocado la migración de más de 2,7 millones de personas, y generado escasez de alimentos y medicinas apagones generalizados en el país.

Según el FMI y el BM, la inflación de Venezuela alcanzará este año 10.000.000% y la pérdida de una cuarta parte de su PIB.

La prensa chilena barajaba este viernes que en el marco del acoso al régimen de Nicolás Maduro, Washington podría prohibir el acceso al espacio aéreo venezolano, lo que impediría la llegada de ayuda militar de países como Rusia.

En el marco de la guerra comercial con China y del acercamiento con América Latina, según la prensa y analistas locales, Pompeo dará a conocer la posición de la administración estadounidense sobre la cercanía de Chile con Pekín, su principal socio comercial, con el 30% del comercio exterior, frente al 17% de Estados Unidos y el 14% de la Unión Europea.

Piñera realizará próximamente una visita al gigante asiático y sus anfitriones le han transmitido su deseo de que visite la empresa de telecomunicaciones Huawei, el buque insignia de la internacionalización de las empresas chinas, que lidera el desarrollo de las redes 5G. Esta tecnología es el principal campo de batalla por la hegemonía tecnológica del siglo XXI y en el que la china lidera el sector.

El analista Osvaldo Rosales alerta en una columna de opinión en El Mercurio que el “riesgo de alinearse con las políticas de (Donald) Trump será mayor en aquellas economías exportadoras de materias primas que tienen una relación comercial fuerte con China (...) podría inducir represalias comerciales directas e indirectas”, además de retrasar el ingreso en la era 5G, las redes inalámbricas ultrarrápidas, claves en las tecnologías el mundo en las próximas décadas.