Conavi confirma que obras de ampliación de la ruta 32 iniciarán en setiembre

MOPT, CHEC y alcaldes comparecieron en Asamblea Legislativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En septiembre próximo estarían arrancando las obras de ampliación de la ruta 32, San José-Limón, así lo afirmaron representantes de la empresa china CHEC durante su comparecencia en la Comisión de Limón de la Asamblea Legislativa y el director del conavi, german Valverde.

También se dio a conocer que los diseños finales estarían listos el 30 de junio próximo.

LEA: Ampliación de ruta 32 inicia recta final

De acuerdo con Valverde,a partir de la entrega de los diseños, el estado contará con 45 días para revisar la información y que la firma realice los ajustes, de ser necesario.

"Vamos conforme calendario. Es cierto q hay probabilidades de que las obras puedan arrancar con anticipación pero por el momento mantenemos las fechas según el cronograma", agregó el directivo.

"Esta es una de las carreteras más importantes del país porque es la principal vía de paso para los productos importados y exportados así como el comercio en general y el turismo, pero sobre todo para toda la provincia de Limón ya que es una de las arterias de desarrollo para los cantones que atraviesa dicha ruta", comentó la diputada independiente Carmen Quesada Santamaría.

En la comparecencia también participó el ministro de Obras Públicas, Carlos Villalta, quien reveló que actualmente están en proceso de finalización del diseño final en conjunto con la empresa china.

Incluso el jerarca del MOPT pretende adelantar el arranque de las obras, eso sí, sin precisar una fecha.

A esta comparecencia también asistieron varios alcaldes de la zona del Caribe como Mangel Mc Clean de Siquirres, la alcaldesa Elibeth Venegas de Pococí, Gerardo Fuentes de Guácimo y Elvis Lawson de Matina

Las autoridades municipales externaron algunas dudas en relación al diseño de la construcción y sobre todo de los pasos a desnivel ya que se teme que algunas comunidades se vea afectadas.

Sin embargo Valverde, indicó que los pueblos aledaños no se verían afectadas por la ampliación de la ruta 32 debido a que se prevé la construcción de pasos sobre vía en diferentes intersecciones vitales para las zonas.

OPINION: El desarrollo de Limón y la nueva terminal de Moín

Poco a poco

Fue en diciembre del 2016 cuando el proyecto de ampliación y rehabilitación de la ruta que lleva a Limón inició su recta final.

De previo, la obra atravesó una serie de inconvenientes que fueron desde superar la oposición a lo interno de la Asamblea, los cuestionamientos financieros al crédito con China y las alertas de los ambientalistas.

El proyecto de ampliación contempla 107 km entre Río Frío y Moín de Limón, para un costo de $395 millones; $100 de ellos aportados por el Estado costarricense y el monto restante a manos del banco de exportaciones e importaciones de China (Eximbank).

Las obras ya cuentan también con el aval ambiental por parte de la Secretaria Técnica Nacional (Setena) -desde diciembre del 2016-.