Concesión de ruta a Caldera todavía no tiene fecha de entrega definitiva

A casi cuatro años de puesta en servicio provisional, faltan obras para que la reciba la Administración

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El 27 de febrero de 2014 la carretera entre San José y Caldera (ruta 27) cumplirá cuatro años de estar funcionando de manera provisional y aún no hay una fecha de entrega definitiva del proyecto.

Se trata del primer proyecto de concesión de carretera que mostró resultados concretos, y sin embargo, todavía podría terminar atascado en la polémica.

No se ha dado la puesta en servicio definitiva porque hay obras pendientes, entre las que destaca la construcción de un paso a desnivel en la intersección de El Coyol de Alajuela.

En setiembre pasado, la Contraloría General de la República (CGR) emitió el informe DFOE-IFR-IF-08-2013, en el cual llamó la atención sobre la tardanza de la entrega oficial de la ruta 27 al Estado y varios temas pendientes, relacionados con la fase de construcción.

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), manifestó que en el último año se ha hecho un inventario de todas las obras que hay pendientes, las cuales se clasificaron en trabajos de mantenimiento y obras nuevas.

“ Ellos (Autopistas del Sol) tienen una lista definitiva de lo que tienen que hacer y ahora depende de ellos ejecutarlas para la entrega definitiva”, comentó Castro.

Según el funcionario, la Concesionaria Autopistas del Sol ya ha solicitado la puesta en servicio definitiva, lo cual no es procedente legalmente sin finiquitar los pendientes, de acuerdo con los abogados de la Administración.

Respecto a la fecha de entrega oficial, Castro dijo que no se tiene definida, pero que las partes han coordinado y están dando seguimiento a las correcciones que se deben realizar.

Empero, atribuye que el mayor interés en concluir rápidamente las obras debe ser de la concesionaria. “Es a ellos (Autopistas del Sol) a los que les interesa y a los que les urge, a nosotros no. La principal diferencia del servicio con el que vienen prestando sería que ellos tendrían garantizado una demanda mínima de vehículos que pasen por allí y más facilidad de conseguir financiamiento ”, externó.

Autopistas del Sol indicó mediante la oficina de prensa que no se referirían a este tema.

El papel de los usuarios

Pese a que el ministerio del ramo dice que la más afectada es la concesionaria con el atraso de la entrega final de la obra cuyo costo ronda los $250 millones, ¿qué ocurre con los usuarios?

Esta es de las pocas concesiones que logró dar resultados concretos, pese a estos retrasos y es evidente su importancia para conectar la Gran Área Metropolitana (GAM) con puerto Caldera y otros pueblos; sin embargo, no se hizo para soportar la cantidad de vehículos que la demandan ni tampoco se logran resolver problemas de mantenimiento de manera adecuada.

Esto se desprende del informe de la CGR, el cual reporta que la carretera presenta muestras de congestionamiento que impactan la calidad del servicio, mientras en la Administración se observa falta de gestiones eficaces para implementar las soluciones que el contrato prevé.

La cantidad de vehículos que atraviesan la vía de 76 kilómetros de longitud es mayor a la capacidad para la cual fue diseñada, lo que genera mayor lentitud y podría generar atascos.

Entre Escazú y La Sabana, más de 95.000 automóviles atraviesan a diario, y entre La Sabana y Ciudad Colón pasan 55.000 vehículos por día, según datos de la Policía de Tránsito.

Para el MOPT, el congestionamiento va asociado a la infraestructura, que es la que contractualmente corresponde.

“Estamos esperando de parte de la concesionaria una propuesta de mejoras para revisar los términos del contrato y ver cómo se implementan. Habría que hacer una ampliación y revisar los temas de extensión del contrato y demás, pero es una discusión a la cual no hemos llegado”, manifestó el ministro.

La CGR también halló deficiencias en el control de las actividades de mantenimiento y rehabilitación de la carretera.

El ente fiscalizador indicó que tampoco se ha evaluado la condición funcional y estructural del pavimento, y existe poco o nulo control y regulación del peso de los vehículos y de la carga que transportan por la carretera, lo que impacta su estado.

El pesaje ha generado controversia legal, según el Gobierno. No está claro cómo participa la Policía de Tránsito dentro del control de pesos con el concesionario que es el que tiene pendiente habilitar los mecanismos para lograrlo y falta instalar las estaciones de pesaje en el trayecto.

Recaudación anticipada

Por la gran cantidad de vehículos que pasan por la carretera, las autoridades consideran que habrá una fecha anticipada de finalización del contrato entre la Administración y la Concesionaria, de acuerdo con la recaudación que se genera en los peajes.

Según el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), la recaudación proyecta que la concesionaria recaudará la cifra estipulada en el contraro en un plazo antes de los 15 años, en vez de durar 25 años, porque el tránsito está pasando más rápido de lo anticipado.

Empero, en este tema también continúan las deficiencias. La CGR señaló en setiembre pasado que debían confrontarse los datos de verificación sobre los ingresos por peajes cobrados en la vía por el concesionario entre las partes.

Castro aclaró que el CNC siempre ha supervisado y se encarga de llevar las cuentas y los conteos. “Eso es lo que al final de cuentas vale, lo que el CNC lleva, cualquier diferencia hay que discutirla con la concesionaria”, dijo.

Afectación generalizada

Federico Villalobos, economista especialista en infraestructura, explicó que una buena comunicación es fundamental para la credibilidad de las alianzas público-privadas (APP).

“Todos deberíamos tener claro temas como cuál es el flujo de la vía, en qué momento y cuánto está recaudando el concesionario, cuánto se invierte en mantenimiento, entre otros, y creo que en eso nos hemos quedado cortos”, expresó.

Villalobos explicó que en casos como este, tanto los usuarios, como la empresa concesionaria, el Gobierno y el modelo de APP como tal se ven afectados.

Resaltó que en Costa Rica no hay una metodología clara para tener una concesión y eso afecta la transparencia y la credibilidad, por lo que la gente empieza a dudar de un modelo de ha sido exitoso en muchas partes del mundo.

“En la concesión de esta carretera entre San José y Caldera no ha habido una comunicación fluida; para mí, debería ser tan simple como que cualquier ciudadano pueda acceder a un sitio web y conocer toda la información, el grueso de los costos, de los avances, de todo”, manifestó.

El experto no considera que la salida sea eliminar la concesión, además que de no le parece viable, porque el Estado no cuenta con los recursos para hacerlo todo, pero sí hay que revisarlo.

Uno de los puntos medulares es el papel del Consejo Nacional de Concesiones, el cual cree que debe ser un ente decentralizado y contar con los elementos técnicos, legales, financieros y con una visión interdisciplinaria de toda la gestión de APP.

Los aspectos citados ayudarían a evitar que se satanice más la concesión en Costa Rica.

Es un reto para el país conseguir que el modelo de APP sea positivo ante ejemplos de manejo que se le ha dado a la construcción de la ruta 27 , donde aún quedan muchos vacíos que llenar.

Pendientes

Puesta en Servicio Definitiva: La carretera está funcionando en forma provisional y el Estado no la recibirá hasta que se terminen las obras.

Conciliación sobre ingresos: La Administración y Autopistas del Sol deben confrontar los datos sobre los ingresos por peajes cobrados en la vía.

Sin evaluar: la condición funcional y estructural del pavimento y existe nulo control y regulación del peso de los vehículos y de la carga.

Resolver el problema: del congestionamiento de la vía garantizado una demanda mínima de vehículos que pasen por la ruta.

El CNC: debe establecer planes de mantenimiento y un protocolo para la aplicación de multas.

Fuente Informe DFOE-IFR-IF-08-2013.