Congreso aprueba nuevo texto a plan para frenar ingreso de capitales golondrina

Ministro de Hacienda y presidente del BCCR destacaron ante diputados la urgencia de aprobar el proyecto de ley.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Apenas iniciando su trámite de discusión en la Comisión de Asuntos Hacendarios, el Poder Ejecutivo promovió un nuevo texto para el proyecto de "Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos", conocidos como capitales golondrina.

El cambio, que avalaron los diputados del panel legislativo, se enfoca en disminuir de 24 a 6 meses el plazo que tendrá el Poder Ejecutivo para incrementar los impuestos aplicables sobre los intereses pagados, y descuentos concedidos por los emisores a no domiciliados en el país.

La iniciativa de ley propuesta por el Poder Ejecutivo busca frenar el ingreso de capitales especulativos aumentando las tasas del impuesto sobre la renta hasta en 30 puntos porcentuales, a partir del momento en que la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) realice el acto de declaratoria de desequilibrio en la economía nacional, producto de los capitales golondrina.

Tanto el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, como el presidente ejecutivo del ente emisor, Rodrigo Bolaños, indicaron a los diputados que el texto del proyecto no sufrió variantes en su intención de obligar a las entidades autorizadas para realizar transacciones en los mercados primario y secundario nacionales de valores a realizar un depósito de hasta un 25% de los fondos provenientes de sus clientes no domiciliados en Costa Rica.

Hasta ahora, la única fracción que ha informado sobre sus intenciones de votar en contra el plan de ley es la del Movimiento Libertario, grupo que considera que en lugar de estas medidas, el Poder Ejecutivo debe utilizar los instrumentos a su alcance para disminuir las tasas de interés.

El ministro Ayales indicó que el plazo de 6 meses para aumentar la carga tributaria sobre los capitales puede ser prorrogable.

Bolaños, por su parte, informó a los parlamentarios que únicamente con el anuncio del proyecto de ley el Central registró un cambio en el mercado de inversiones, lo cual, considera, es suficiente motivo para que la Asamblea Legislativa apruebe la iniciativa en el menor plazo posible.