Congreso aprueba reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo

Proyecto solo contó con la oposición de Otto Guevara, del Movimiento Libertario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Asamblea Legislativa aprobó este lunes en primer debate la reforma integral al Sistema de Banca para el Desarrollo, programa que busca apoyar a pequeños productores y empresarios con créditos.

La iniciativa contó con el apoyo de 54 de los 55 legisladores presentes, solo se opuso Otto Guevara del Movimiento Libertario, quien considera que el texto tiene errores de legalidad.

El proyecto de ley fue avalado tras acatar la observación que hizo la Sala IV de modificar el artículo 21, al considerar que resultaba inconstitucional.

Con el cambio, se estableció que el Consejo Rector, será el encargado de seleccionar al banco estatal que administrará los recursos, con base en la Ley de Contratación Administrativa y no, de forma discrecional como en un principio se estipuló.

Ese fue el único yerro constitucional que encontraron los magistrados al texto de reforma, tras consultas de un grupo de diputados, encabezados por Guevara.

Si bien este proyecto ya había sido avalado en primer debate a finales de junio pasado, ese trámite se anuló, por la modificación que se le hizo al texto.

El presidente del Congreso, Henry Mora anunció que será el próximo jueves 9 de octubre cuando se convoque el proyecto para su votación en segundo debate, último trámite en la Asamblea Legislativa.

En contra. Guevara trató de frenar la votación con una moción que devolvía el proyecto de ley durante 24 horas a la comisión dictaminadora para hacerse un cambio. Sin embargo, solo contó con el apoyo de su compañero de bancada José Alberto Alfaro y Óscar López del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

El libertario cuestiona que se le haya quitado la personería jurídica al Consejo Rector del Sistema para dársela a la Secretaría Técnica, pues al no otorgársele ninguna naturaleza jurídica, no se le puede imputar ningún derecho ni obligación, tampoco podría actuar y cumplir las funciones de máximo jerarca.

“Esto vuelve la propuesta de ley ‘inviable e ineficaz’ (...). En síntesis, el proyecto crea un mecanismo de financiamiento que no puede hacerse efectivo ya que no existe un ente u órgano decisor que ostente personalidad jurídica plena para cumplir con las funciones encomendadas”, resalta un reporte del Departamento de Servicios Técnicos del Congreso, que Guevara usa como base para argumentar su posición.

También tomó en consideración un informe de la Sala Constitucional y otro que emitió el Banco Nacional de Costa Rica.

“El proyecto tal como está no va a funcional. La misma Sala IV hizo la observación y no se acató, lo que pasa es que es un tema de legalidad y no de constitucionalidad, entonces no profundizó sobre el tema, por una cuestión de autocontención”, dijo el diputado rojiblanco.

Reconocen yerros. Varios diputados, entre ellos, el de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas Rojas, reconoce que el texto tal como se aprobó requiere de otras reformas, pero afirmó que la mejor alternativa es aprobarlo tal y como estaba.

"Estamos trabajando ya en un proyecto de ley con algunos cambios", dijo el socialcristiano en el plenario.

Impuesto se queda. En el proyecto sí se incluyó el tributo sobre los intereses pagados a bancos de maletín en el exterior, una de las principales consultas que se hizo a la Sala.

Según Guevara ese impuesto podría generar unos ¢20.000 millones, de los cuales ¢15.000 millones irían a Banca para el Desarrollo y ¢5.000 millones para el Ministerio de Hacienda.

También se introdujo una baja al castigo que reciben los bancos privados que no giren recursos para el SBD. Se pasó de una sanción administrativa grave (con 15 años de suspensión), a tan solo una multa (tasa básica más cuatro puntos sobre lo no girado).