Congreso de la Construcción insta a mejorar planes reguladores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Lograr que el sector público y la inversión privada se fusionen para mejorar la planificación urbana es lo que proponen expertos en el marco del noveno Congreso de construcción, "Construyendo ciudades para todos".

Guillermo Carazo, vicepresidente del Congreso de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), mencionó que la idea es mejorar los actuales planes reguladores, mediante la integración de los inversionistas y personal capacitado en planificación.

“Ya dejamos de hablar de que es lo que se puede hacer, ahora estamos concentrados en cómo se va a hacer”, comentó Carazo.

Agregó que se pretenden mejorar distintas zonas, más allá de los planes reguladores municipales, mediante la planificación de proyectos que incorporen entre nueve y diez cuadras.

“Se pretende que los propietarios de terrenos y desarrolladores entren en un negocio donde todos ganen. Es llegar a un acuerdo entre los que saben hacer las cosas y los que saben planificar”, mencionó.

Lo anterior, según Carazo, se concretaría mediante la figura del fideicomiso. No obstante, hizo incapié en que se requiere de transacciones 100% transparentes.

Carazo dijo que pese al esfuerzo que se hace por actualizar los planes reguladores de las distintas municipalidades, el sector público se limita al cumplimiento del plan y el sector privado simplemente a cumplir con lo necesario.

“Desde el sector legal estamos resueltos, se pueden trabajar con los lineamientos existentes”, añadió.

Aclaró que para llegar a concretarlo se requiere más que un simple acuerdo.

Además, dentro del marco de la actividad, se realizó la firma de un convenio de cooperación entre la CCC y el INVU, con el fin de facilitar recurso humano, técnico y logístico que promueva el estudio y desarrollo de proyectos de vivienda.