Conozca todas las obras viales que impulsará el Gobierno para reactivar la economía

El plan nacional anunciado por el MOPT propone cambios específicos para priorizar el transporte público, cambiar “contratos enfermos” así como la construcción de puentes, viaductos y carreteras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Con un paquete de obras que representan $4.610 millones en inversión el gobierno de Carlos Alvarado espera reactivar la dormida actividad económica del país.

El plan nacional anunciado por el MOPT propone cambios específicos para priorizar y mejorar el transporte público. Además, el cambio de “contratos enfermos” y la optimización de recursos en la construcción de puentes, viaductos, carreteras y otros.

En el listado hay viejos conocidos, grandes obras heredadas de administraciones anteriores y pequeñas intervenciones estratégicas. El plan es ambicioso pero completamente posible, según Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes.

¿De donde saldrá el dinero en tiempos de anemia fiscal? Para el arranque el país cuenta con $350 de un empréstito sombrilla vigente desde hace más de ocho años. Sorprendentemente, y por suerte para el programa que se busca realizar, esos recursos no se habían asignado, según el Ministro del MOPT.

De ese ahí saldrán $200 millones serán para la carretera a San Carlos, $50 millones para la carretera San José - San Ramón, $50 millones para la carretera Limón - Río Frío y $50 millones para el cruce Taras - La Lima

El Financiero detalla cada uno de los proyectos y obras de infraestructura que el MOPT enmarcó en su programa país.

Apuesta a las concesiones

El Gobierno de Carlos Alvarado retomará el modelo de concesiones para ejecutar obra pública. Se contempla reforzar el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y en el Presupuesto Nacional del 2019, ya se incluyen $5 millones destinados para la institución.

Estos recursos serán utilizados para las primeras expropiaciones de la ampliación de la Ruta 27 (San José - Caldera), además de la contratación de funcionarios para el desarrollo de proyectos.

Ruta 27

La ampliación de la Ruta 27 se encuentra apenas en la etapa de conversaciones iniciales con Globalvia –empresa dueña de la concesión–. Este proceso no es ni fácil ni rápido, según Mata. Parte del fortalecimiento del CNC consiste en la entrada de profesionales con experiencia en este tipo de negociaciones.

Circunvalación Norte

La obra iniciada hace ya 40 años, tiene una inversión presupuestada en $204 millones. “Esta carretera deberá y va a estar terminada en esta administración”, detalló Méndez Mata. Los trabajos incluyen viaductos, intersecciones y distintos niveles de calles.

Carretera Río Frío - Limón

Existe un contrato en ejecución por $503 millones. “Tenemos un fortalecimiento técnico en el Mopt y Conavi para la ejecución de las obras y se han llegado a acuerdos con la empresa para estimular el proceso del desarrollo”, aseguró el Ministro.

Hay $65 millones asignados para las obras complementarias convenidas con las comunidades aledañas. De esos $50 millones son de un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo y los $15 millones sobrantes son aporte del Estado.

Carretera San José - Río Frío

En este proyecto, el MOPT avanza en la definición de los estudios necesarios para la construcción. Los primeros estudios de factibilidad de este proyecto se harán con $3 millones procedentes del BID.

En esa misma carretera hacia Limón, el Estado está realizando una inversión cercana a los $500 millones. Esto hace que el tramo San José - Río Frío pueda ser objeto de una concesión con una tarifa socialmente aceptable.

Carretera a San Carlos

La carretera es uno de los atrasos más emblemáticos de la infraestructura nacional. Está planeada desde hace 50 años y tuvo en ejecución un contrato por 15 años, que al final terminó rompiéndose después de más de $300 millones de gastos.

Es un proyecto complejo. Tanto así que la Contraloría General de la República (CGR) hizo numerosos llamados de atención muy fuertes sobre el mismo. Estos llamados fueron compartidos por el MOPT. A raíz de esto, dejaron expirar el contrato con la empresa que había sido operadora a lo largo de esos tres lustros.

Actualmente requiere -como mínimo- $300 millones más para que se terminen las obras. Estas incluyen específicamente, la conexión entre Ciudad Quesada con la carretera Próspero Fernández a la altura de Naranjo. Para estos trabajos, el MOPT se encuentra en el proceso de asignar el personal técnico.

Carretera San José - San Ramón

Otras de las piedras eternas en la vialidad costarricense. Este proyecto parece -ahora sí- moverse a paso un poco más firme que en el pasado, a través de un fideicomiso con el Banco de Costa Rica. La inversión estimada es de $650 millones.

Este proyecto incluye una serie de obras denominadas por el MOPT como impostergables como la ampliación de varios puentes e intersecciones como la del Coyol de Alajuela. Para estas obras menores se destinaron $90 millones, de los cuales $50 forman parte del empréstito del BID.

Carretera San José - Cartago

El Ministerio coordinó directamente con el BID para el futuro presupuesto de esta obra. Están por iniciar los estudios de factibilidad de los trabajos. Además, se está por contratar la empresa consultora que realizará los estudios.

Aprovechando que se cuenta con los diseños entre Taras y La Lima, se va a avanzar primero en esta, también considerada impostergable.

BID Zona Pacífico

El proyecto se divide en tres obras que están en camino. La carretera entre Cañas - Limonal es el proyecto más adelantado de los tres. El contrato ya fue firmado y ya recibió orden de inicio. Tiene un costo de $101 millones, para un total de 20,1 kilómetros sobre la Interamericana Norte

La vía entre Limonal - San Gerardo está un poco más rezagada. La obra está en proceso de apelación, pendiente de una resolución de la Contraloría. Tiene un costo de $112 millones para el total de 23,8 km que componen el recorrido.

Finalmente el tramo entre San Gerardo - Barranca es el más lento de los tres bloques. Se encuentra en evaluación de las ofertas y tiene un costo total de $123 millones. A julio, el Gobierno había recibido un total de ocho ofertas. Es el más amplio de los tres tramos con 25,2 km.

La promesa del Gobierno en mayo, fue que las tres partes de la obra quedarían adjudicados antes de que termine el 2018.

Ampliación y mejoramiento de la Angostura en Puntarenas

Es un proyecto muy esperado por los habitantes de la zona pues se espera que beneficie a la actividad turística. En total, requiere una inversión de $9 millones que será financiado igualmente por el BID.

Los diseños están en este momento siendo ejecutados y la fecha máxima estimada para la finalización de las obras es el 2020.

Carretera Paquera - Playa Naranjo

La inversión estimada es de $33 millones y ya se encuentra en ejecución. Esta obra será terminada durante esta administración, de acuerdo con las estimaciones del ministro Méndez Mata.

Obras para la movilidad urbana

Estos otros proyectos están principalmente financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Parte de estas es el recién inaugurado puente de la radial a Santa Ana, que tuvo un costo de $8,5 millones. Además se publicará el cartel de licitación para la ampliación de esta radial.

El nuevo puente sobre el río Virilla en Ruta 32, denominado puente del Saprissa, fue adjudicado y el inicio de obras está a la espera de la reubicación de las personas que viven en la zona.

También entran en esta categoría los pasos a desnivel que se realizarán en toda la Circunvalación (Ruta 39). En total, son tres intersecciones importantes que deberán estar concluidas antes del 2020.

Garantías sociales: con un costo de $22 millones y esta a la espera de una resolución judicial para desalojar una propiedad. La construcción de este paso a desnivel iniciará en 2019.

Monumento La Bandera: El costo es también de $22 millones. La salida del cartel de licitación garantiza que la obra se realice en esta administración.

Intersección Guadalupe: Es también de $22 millones. El cartel ya se publicó y la obra ya fue licitada. Están por iniciarse obras.

Sectorización

La primera etapa de la sectorización de rutas de autobuses está compuesta por la intervención de los 27 puntos que el Gobierno anunció para su primer año de gestión.

Sumado a esto, durante el 2018 y 2019, el Conavi pavimentará 200 km de calles de travesías. Son pasos municipales, pero que están siendo utilizados como carreteras de alto tránsito. Son indispensables para hacer un manejo adecuado de las obras que estarán en construcción durante el 2019.

Otros trabajos:

Puente binacional sobre el río Sixaola: La inversión estimada es de $25 millones y el dinero proviene del Fondo Mesoamericano. En este proyecto trabajan tanto los gobiernos de Panamá como de Costa Rica.

Puentes y caminos con rentabilidad social: va a beneficiar 180 proyectos de vías cantonales. La fuente de financiamiento es el BID y el proyecto incluye la pavimentación de 1.000 km de caminos vecinales.

Plan de pavimentación de vías nacionales en lastre: Hay cerca de 2.800km de vías nacionales en lastre, la mayoría ubicadas en zonas de escasos recursos. Se busca la pavimentación de entre 800 y 1.000 km de vías pavimentadas. Son zonas de bajo tránsito, con obras que pueden ser llevadas a cabo por el MOPT. El mismo, se presentará al BID.

Conservación vial en carreteras de lastre y asfalto: Con una inversión de $170 millones anuales, para un total de $684 millones, el MOPT plantea conservar los activos que representan las carreteras existentes actualmente.