Consejo de Transporte Público solicita a la Procuraduría demandar a plataformas de transporte como Uber, Didi e In Driver

Decisión fue de la Junta Directiva que también solicitó a la Sutel bloquear las plataformas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) solicitó a la Procuraduría General de la República entablar una demanda formal en contra empresas que brindan de manera no autorizada el servicio de transporte remunerado de personas mediante plataformas tecnológicas.

El grupo también solicitó al Regulador General de los Servicios Públicos que le ordene a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) bloquear a tres aplicaciones que brindan servicios en el país, se trata de: Uber Technologies Inc., In Driver y Didi Chuxing Technology Co.

El anuncio se dio a conocer mediante un comunicado de prensa.

La decisión se tomó porque existe una preocupación sobre el riesgo que corren los usuarios al utilizar un vehículo no autorizado, ya que podría no contar con pólizas que cubran a los viajeros en caso de accidente, o bien, que estos viajen en unidades que no van a revisión técnica dos veces por año.

Así lo aseguró Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, mediante comunicado de prensa.

“Datos que tenemos nos indican que a nivel nacional hay alrededor de unas 50.000 personas se dedican al transporte ilegal, ya sea en automóvil, busetas, microbuses, motocicletas e incluso, algunos autobuses que ya cumplieron su vida útil se utilizan para la piratería, poniendo en riesgo la integridad de todas las personas”, agregó Vega.

Según datos del CTP actualmente hay 11.400 personas concesionarias de taxi que han sido afectadas en los últimos seis años por el ingreso de estas plataformas.

Entre el 2000 y el 2015 se devolvieron en promedio 17 placas de taxi por año. Entre el 2015 y el 2018 se contabilizó la devolución de 241 placas anuales, y entre el 2018 y el 2020 se devolvieron 343.

A marzo de 2021 se registraron cerca de 30 placas devueltas, de acuerdo a los registros de Concesiones y Permisos del CTP.