Consejo Presidencial Económico apuntala meta de crecimiento del 4% para 2015

Mejoras en infraestructura vial, educación, salud, transporte e infraestructura entre tareas urgentes para lograr crecimiento económico superior.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Gobierno informó que el Consejo Presidencial Económico (CPE) inició su trabajo de este año con el objetivo de apuntalar con acciones y tareas prioritarias la meta de crecimiento económico anual de un 4% del PIB para el 2015.

La meta de crecimiento económico para el 2014 fue de un 3,5% del PIB en diciembre pasado, según estimaciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Prioridades

Con el afán de mejorar la salud de la economía, Casa Presidencial detalló que el CPE concentrará su labor en tres áreas específicas durante el año en curso.

La primera tarea es consolidar los proyectos de inversión pública con financiamiento externo e interno que sea de rápida ejecución.

En segundo término se fijó la meta de promover iniciativas de Inversión Extranjera Directa (IED) y, en tercer lugar, echar a andar políticas que en el corto plazo permitan incentivar la actividad económica y la generación de empleo.

Con este fin se fijaron como urgentes proyectos de inversión pública en infraestructura vial, inversión en salud y educación.

Abaratar créditos

Como parte de las acciones el CPE también catalogó como prioritario impulsar políticas crediticias que faciliten la actividad económica, como la gestión de recursos del Sistema de Banca para Desarrollo.

Entre sus planes también se cuenta la reducción del margen de intermediación financiera para disminuir el costo del crédito.

Asimismo el CPE se puso la meta de desarrollar una política energética, empresarial, reducir los trámites y darle apoyo a sectores como el agropecuario, selvicultura, ciencia, tecnología y telecomunicaciones y al turismo.

En su primera sesión del 2015 el CPE también ratificó la creación de la Comisión de Análisis y Seguimiento por Proyectos de Inversión.

Ese foro, que se encarga de la coordinación interinstitucional, está integrado por el BCCR, el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Hacienda, entidades que se dedicarán al análisis de mecanismos alternativos de financiamiento y a mejorar el grado de ejecución de los recursos, así como explorar mecanismos alternativos de financiamiento.