Construcción de puente peatonal en antigua Galera arrancará en setiembre

Obra se licitó hace cuatro años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A partir de setiembre, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) dará incio a las obras de construcción de un nuevo puente peatonal que se ubicará sobre la carretera Florencio del Castillo, en el sector de la antigua Galera.

La obra tendrá un costo estimado de ¢272 millones y contará con una longitud de 49 metros. Según datos proporcionados por la entidad, no se detalla la fecha de entrega de la obra concluída.

Este puente forma parte de una inversión global en 10 pasos peatonales, por el orden de los ₡2.238 millones. Siete de ellos ya fueron entregados.

VEA a continuación la ubicación y costo aproximado de cada paso.

Ver más

De esta forma, solo queda pendiente la estructura que se construirá frente al Colegio Técnico Profesional de Pococí, en la ruta nacional 247, con un costo de ₡222 millones.

"Los puentes peatonales financiados por el Consejo de Seguridad Vial fueron construidos en respuesta a una necesidad específica de las zonas en donde están ubicados", señaló el Consejo.

La primer obra de este paquete de pasos peatonales fue entregada en setiembre del 2013 y se trató del puente ubicado en la Lima de Cartago.

Tal estructura tuvo un costo de ¢227 millones.

Fuertes Críticas

En algún momento, las estructuras estuvieron bajo el ojo de la crítica.

En julio del 2015, que la Auditoría Interna del Consejo y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), detectaron fallas en cuatro de las siete estructuradas entregas.

Las dependencias hallaron defectos como secciones de losa con grietas, desniveles, falta de iluminación, corrosión y colocación de mallas plásticas.

"El Cosevi no cuenta con un plan de supervisión y mantenimiento de los puentes peatonales que ha construido", detalló el informe en su momento.

Para entonces, las empresas a cargo de las obras desestimaron las causas.