Contraloría asegura que Conavi carece de sistema de datos sobre ubicación y condición de puentes 'bailey'

Según el informe, entre 2011 y 2014, el Conavi y el MOPT invirtieron $12 millones en la adquisición de este tipo de estructuras para las carreteras de la red vial nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no cuenta con un inventario de los puentes tipo bailey que se encuentran en servicio en las carreteras nacionales. A su vez, no dispone de un sistema de información sobre la ubicación y condiciones en que se encuentran tales puentes colocados en la red vial nacional.

Ese es uno de los descubrimientos del informe realizado por el área de Infraestructura de la Contraloría General de la República (CGR) que examinó la gestión realizada por el Conavi en relación con la administración de los recursos públicos destinados a la construcción de esos puentes tipo.

Según el informe, en el período comprendido entre 2011 y 2014, el Conavi y el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) efectuaron inversiones por un monto total de $12 millones en la adquisición de tales estructuras metálicas, lo que supone 40 estructuras tipo bailey adquiridas por el ministerio en ese periodo.

Para la Contraloría, más allá de ese dato, está la carencia de un inventario que detalle características, condición o estado, de los puentes tipo bailey que se encuentran actualmente funcionando en la calles nacionales.

A modo de respuesta, y tras ser consultado por el ente contralor, el Conavi indicó que si bien no cuenta con un sistema, "los ingenieros de las respectivas zonas tienen conocimiento de los puentes tipo bailey de la red que administran, y que son sujetos de las labores de mantenimiento que periódicamente se definen".

El informe menciona que esa falta de detalle, afecta el control sobre el mantenimiento de dichas estructuras y genera riesgos por no poder garantizar las condiciones de capacidad y seguridad de esos puentes de la red vial.

"Las deficiencias de control apuntadas anteriormente provocan riesgos asociados con la toma de decisiones sobre la optimización de los recursos públicos y la calidad de las obras ejecutadas en las carreteras de la red vial nacional", se lee en el documento.

Aunado a lo anterior, el estudio evidenció la carencia de un procedimiento que permita valorar la vida útil remanente de los puentes cuando estos son removidas de la red vial.

Asimismo, se señala que los espacios empleados por ambas instituciones, para almacenar las estructuras metálicas modulares tipo "Bailey" y otros materiales para la construcción de estos puentes, no reúnen las condiciones de almacenamiento que permitan garantizar la conservación y seguridad.

"El Conavi, además, utiliza propiedades privadas para almacenar estructuras metálicas, sin que se hayan formalizado documentos que permitan garantizar su custodia y debida disposición", continúa el estudio.

La CGR dictó una serie de disposiciones tanto al Ministerio, al Conavi y su director ejectivo, que buscan corregir los señalamientos emitidos en el documento. Entre ellos, establecer formalmente, en un periodo no mayor a seis meses, un sistema de control de inventarios que permita contar con información actualizada y exacta acerca de las condiciones y existencias de las estructuras tipo bailey nuevas y usadas, según lo establecido en la normativa.