Contraloría detecta morosidad por más de ¢84.000 millones en municipalidades

También advierte por déficit y califican como crítica la situación de muchos municipios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) encontró elevados índices de morosidad en varios ayuntamientos, que generaron un pendiente de cobro por más de de ¢84.270 millones en el año 2012.

Un total de 18 municipalidades (Corredores, Alajuelita, Hojancha, Nicoya, Talamanca, Coto Brus, Montes de Oca, Nandayure, Tilarán, Guatuso, Garabito, Oreamuno, El Guarco, Barva, Puriscal, Turrialba, Bagaces y Parrita) incrementaron los porcentajes de morosidad entre los años 2011 y 2012.

Las municipalidades de Alajuelita, Talamanca, Guatuso y Bagaces a pesar de aumentar sus porcentajes de morosidad, lograron disminuir el déficit en el año

2012. La mayor morosidad se concentra en 36 de los 81 municipios del país.

En la Municipalidad de San José la morosidad en el 2011 era de ¢18.250 millones y pasó en el 2012 a ¢20.353 millones.

En muchas municipalidades las tasas por los servicios prestados no se modifican desde el 2005 y además existe un endeudamiento importante en el régimen municipal con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Sistema Bancario Nacional. El saldo a diciembre de 2013 era por más de ¢23.782 millones, que incluye deudas de varias municipalidades que afrontan importantes déficits.

 Déficit presupuestario.  Las municipalidades de Carrillo, Puntarenas, Aguirre, Nicoya, Puriscal y Siquirres experimentaron un crecimiento de sus déficits del año 2011 al 2012 que sobrepasaron los ¢300 millones, comprometiendo de forma importante la situación financiera de esas instituciones, dice el documento.

Llama la atención el caso de la Municipalidad de Santa Cruz cuyo déficit alcanzó una cifra superior a los ¢200 millones.

Se llamó al alcalde de Santa Cruz, Jorge Chavarría Carrillo, pero no estaba en su despacho, por lo que se le dejó el mensaje y quedó de llamar en las próximas horas.

Las municipalidades de Santa Cruz, Belén, Coronado, Pérez Zeledón, Osa, Oreamuno, Jiménez, San Carlos, Guácimo, Turrubares, Valverde Vega y Coto Brus, pasaron de resultados de bonanza en el año 2011 a déficit presupuestarios al siguiente año.

El alcalde de Belén, Horacio Alvarado, se mostró sorprendido por los datos del informe y dijo que en ese cantón herediano hubo en el 2012 un 91% de ejecución y bajó en el 2013 al 81%, por lo que cerraron con un superávit.

Añadió que la morosidad en ese ayuntamiento es del 7%, mientras que el promedio en las municipalidades es superior al 25%.

Calificó como sanas las finanzas en su cantón y dijo que en otros informes de la Contraloría, sobre gestión del recurso hídrico, también se les calificó con datos que no corresponden.

El informe de la Contraloría indica que la Caja Única de de la Tesorería Nacional hay una acumulación de ¢50.058 millones, a enero de 2014, asignados a las municipalidades para la realización de obras y proyectos, los cuales no pueden ser usados en algunos ayuntamientos, debido a limitaciones en su gestión.

Para los evaluadores la problemática en las finanzas municipales es crítica y podría generar situaciones de insolvencia financiera futura en algunos ayuntamientos.

La Contraloría propone mantener un control estricto en sus finanzas, que procure fortalecer la captación de ingresos y procure la racionalización del gasto.

También giró recomendaciones a los concejos, alcaldes y las auditorías internas municipales para que se analice, con ayuda de las respectivas comisiones de Hacienda y Presupuesto, la situación financiera de su respectivo ayuntamiento a diciembre de 2013, y procedan al acatamiento de los controles internos.