Contraloría refrenda fideicomiso por ¢20.000 millones para cafetaleros

Figura se orienta prioritariamente al financiamiento de los programas sociales y otorgamiento de crédito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Contraloría General de la República comunicó este viernes la aprobación y el refrendo del contrato de fideicomiso por ¢20.000 millones para el apoyo a productores de café afectados por la roya.

Este contrato fue suscrito por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Banco de Costa Rica, el Instituto Mixto de Ayuda Social y el Instituto del Café de Costa Rica.

El fideicomiso fue creado por la Ley 9153, y tiene carácter administrativo. Dicha normativa recibió aprobación legislativa desde el pasado 25 de junio y contó con el apoyo de un total de 43 legisladores. Además, la ley fue sancionada por la presidenta Laura Chinchilla desde el 3 de julio del año anterior.

El fideicomiso se orienta prioritariamente al financiamiento de los programas sociales como Avancemos y Manos a la Obra del IMAS, al otorgamiento de crédito a tasas de interés favorables para la atención o renovación de cafetales y a la readecuación de deudas de los afectados.

Según datos del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), la cosecha 2013-2014 disminuirá en 400.000 sacos de 46 kilos (quintales) de grano beneficiado, consecuencia del ataque del hongo de la roya y la baja atención de los cafetales por los bajos precios del producto.