Contratos por tiempo indefinido predominan en empresas en Costa Rica

Instituto investigó por primera vez a las empresas con 10 o más personas trabajadoras durante el 2015

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cerca de un 96% de las empresas en suelo nacional tiene una relación laboral con sus trabajadores por tiempo indefinido, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en su primera entrega de la Encuesta Nacional a Empresas (ENAE).

De acuerdo con el INEC, se entiende por contrato de tiempo indefinido aquel donde no existe una fecha de finalización de los servicios entre el trabajador y el empleador.

Seguido, se ubican las contrataciones por tiempo defino (aquel que se delimita a un periodo de caducidad de la relación obrero-patronal). En este tipo de contrato, el nivel de participación fue del 3%.

Por último, se ubican las empresas que optan por la subcontratación o outsourcing, procedimiento mediante el cual una empresa destina recursos para que otra le provea servicios. Solo un 1% de las firmas se apega a este tipo de contrataciones.

En este punto, la encuesta permitió elaborar un perfil de los trabajdores bajo ese modelo de contrato:

- La mayoría trabaja en empresas dedicadas al sector de comercio y manufactura

- Es mayor la participación de trabajadores masculinos subcontratados que de mujeres

- Otros tipos de puestos subcontratados (además de los tradicionales de seguridad y limpieza) son asesor de sistemas, soporte técnico, asesor de comunicación, entre otros.

Otro de los resultados revelados fue que el sector comercio registró la mayor cantidad de trabajadores contratados, por encima de otros como manufactura, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, enseñanza, entre otros.

Las cifras indican, además, que el comercio presentó el mayor promedio de horas ordinarias laboradas y remuneradas con respecto al promedio total de los sectores investigados, así como la cantidad de plazas vacantes.

La (ENAE) genera información estadística trimestral desde la perspectiva de la demanda del trabajo; en materia de puestos de trabajo, horas trabajadas y remuneraciones de los trabajadores.

La encuesta utilizó como referencia a empresas contempladas en el Directorio de Empresas y establecimientos (DEE) de la institución.