Contribuyentes que no usan factura electrónica tienen tiempo hasta el 28 de febrero para presentar la declaración informativa

En la declaración informativa D-151 solo se deben reportar las transacciones respaldadas con comprobantes físicos o en papel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los contribuyentes que todavía utilizan en sus operaciones facturas de papel tienen tiempo de presentar la declaración informativa D-151 “Declaración anual resumen de clientes, proveedores y gastos específicos” hasta el próximo lunes 28 de febrero.

Las declaraciones informativas son aquellas que proporcionan información de una persona física o jurídica referente a su relación económica, financiera y profesional con otras personas.

De acuerdo con Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos, la declaración informativa D-151 es para declarar los clientes, proveedores y gastos específicos. Los datos a reportar este 2022 son sobre las transacciones realizadas entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre de 2021.

El Colegio de Contadores Públicos recordó, en un comunicado de prensa, que el contribuyente debe incluir el número de identificación y el monto acumulado por cada uno de los clientes, proveedores u otro derivado de las ventas o compras de bienes o servicios, según corresponda.

“Dentro de esta declaración no es necesario incluir las operaciones que estén respaldadas por comprobantes electrónicos de conformidad con el Decreto N.º 41820-H Reglamento de Comprobantes Electrónicos y sus reformas, y lo que corresponde a importaciones y exportaciones de bienes. Por lo tanto, las transacciones respaldadas con comprobantes físicos o en papel sí deben reportarse en el D-151″, explicó Smith.

Los montos a reportar por ventas o compras de bienes o servicios no deben incluir los impuestos de ventas y consumo. Asimismo, se deben reportar los montos netos de los casos donde hubo notas de crédito por devoluciones de mercancías derivadas de las relaciones económicas, financieras o profesionales.

En caso de que los contribuyentes no presenten la declaración, podrían recibir una multa. La sanción establecida en el artículo 83 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios (4755) es de 2% de los ingresos brutos, con un mínimo de tres salarios base y un máximo de 100 salarios base.

Asimismo, de constatarse errores en la información suministrada, la sanción será del 1% del salario base por cada registro incorrecto.

Con la llegada de la facturación electrónica, muchos contribuyentes ya realizan la totalidad de sus operaciones comerciales con comprobante digital, por lo que son pocos los que tienen que presentar este trámite, por ejemplo, debe reportarse el pago por servicios de transporte a una persona que trabaja de forma independiente si no han sido respaldados con una factura electrónica de compra; agregó el Colegio de Contadores Públicos en el comunicado.

¿Cómo elaborar y presentar la información?

Según el sitio web del Ministerio de Hacienda, esta declaración informativa debe confeccionarse en la última versión del programa Declar@7, que podrá descargarse en la página web de Hacienda. Además, puede utilizar los quioscos de servicio ubicados en las administraciones tributarias territoriales de todo el país, en caso de requerir ayuda.

  • Para ingresar al programa desde el escritorio de la computadora deberá seleccionar el ícono Declara@7 e ingresar.
  • En el menú principal selecciona la opción “Ingreso de informantes” para registrar los datos del o los informantes, debiendo seleccionar el tipo de cédula y digitar el número de identificación. Luego seleccione el informante y agréguelo a la lista.
  • Ingrese a la opción “Declaraciones” para confeccionar la declaración y elija el formulario respectivo y la opción “crear declaración” y luego el informante previamente registrado. Seguidamente indique el período a reportar y guarde los datos indicados. Para agregar los registros de detalle de la declaración desde la columna “Agregar Detalles” presione el ícono en forma de lápiz; el programa le muestra dos opciones: importar archivo Excel o incluir los datos línea o línea, ingrese los datos requeridos, estos se guardan de forma automática.
  • Mediante la opción de “Archivo” genere el archivo electrónico de la declaración .DEC, guárdelo en el escritorio de la computadora. Mediante esta opción también pueden generar un archivo de Excel y PDF con los datos de los incluidos o importados y de los totales.
  • Para la presentación de la declaración existen dos formas: ingresando por medio del programa Declara@7 debe seleccionar la opción “Archivo” y luego presentar declaración vía web o bien ingrese directamente por medio del siguiente enlace al sitio: “Presentación de declaraciones informativas”. En este sitio debe ingresar los datos de la persona que realiza la presentación y entre otros incluir un correo electrónico y un número telefónico.

Para cada uno de los formularios señalados, el contribuyente debe presentar la información de todas sus oficinas, agencias y sucursales de forma consolidada en una sola declaración.