Corfoga invierte ¢7,5 millones en proyecto de ayuda a ex agricultores en quiebra de zona norte

La mayoría son expiñeros que están trabajando en la inserción del sector ganadero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un nuevo proyecto impulsado por la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga) y la Cámara de Ganaderos de San Carlos pretende ayudar a pequeños agricultores que quedaron en la quiebra, en su mayoría ex piñeros, y ahora están trabajando en el sector ganadero.

Las entidades anunciaron el nuevo plan de ayuda para este sector llamado "Implementación y Evaluación de Sistemas Rotacionales e Intensivos y Análisis Bioeconómicos en Fincas", en el que Corfoga invirtió ¢7,5 millones para fortalecer el desarrollo de los pequeños ganaderos que ahora trabajan en mejorar la productividad.

Esta proyecto favorecerá primero a 12 fincas ubicadas en la zona Huetar Norte, en la Unión del Amparo de Los Chiles, con la intención de que haya un mejor resultado en 24 meses y se replique la utilidad para cerca de 7.400 productores de esa zona del país.

"Todo el proyecto tiene un costo de ¢18 millones. Este aporte de Corfoga se une al que debe realizar la Cámara de San Carlos y los mismos ganaderos con su trabajo. El proyecto tiene un mes y resto de estar funcionando, lo habíamos adelantado porque hay épocas en las que se requiere iniciar, por ejemplo no podíamos esperar a que llegara el verano para ir a tirar semillas de pasto", comentó Manuel Hidalgo, presidente de la Cámara de Ganaderos de San Carlos.

Hidalgo explicó que estos nuevos ganaderos trabajan con el sistema de doble propósito: producción de quesos, de leche a poca escala y producción de terneros.

Agregó que además de la semilla de pasto, el dinero se invertirá en la preparación de terrenos, equipo mecánico y herbicidas, así como en cercas eléctricas, y ponerle cañería a todo el proyecto de cada finca.

"Eso tiene en realidad un costo bastante elevado, lo que sucede es que los propios ganaderos están colaborando con parte del trabajo. Aparte de esto estamos hablando de un proyecto al que se le da seguimiento por dos años. Necesitamos darle seguimiento a ellos (los beneficiarios) no solo para que la ejecución sea bien llevada, sino para captar la información que va a ser llevada a los diferentes ganaderos del país", dijo Hidalgo.

Proceso integral

Corfoga informó que otra de las acciones que se ejecutarán dentro de este nuevo proyecto está la implementación de un sofware que permitirá desarrollar un sistema de registros productivos y económicos, así como un plan para mejorar pastos, división de potreros y mejorar la eficiencia en la alimentación del ganado.

"Esperamos lograr cargas de animales iguales o superiores a 2,5 animales por hectárea, así como mejorar los índices reproductivos y el status sanitario de las fincas, con el fin de lograr tener el gremio más productivo y eficiente", manifestó Leonardo Luconi, presidente de Corfoga.