Coronavirus reactiva presiones sobre presidente Trump y confina otra vez a un pueblo español

El presidente Donald Trump busca minimizar la gravedad lo cual exaspera a autoridades de estados del sur y sureste en donde el virus contagia más gentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La pandemia elevó el clamor en Estados Unidos contra el presidente Donald Trump, obligó a reconfinar a un pueblo en España y en Gran Bretaña la reapertura de bares desató parrandas que ponen en riesgo las medidas de prevención.

Las celebraciones del 4 de julio, Día de la Independencia se redujeron en Estados Unidos, que registró 43.742 nuevos contagios de COVID-19 y 252 fallecidos en las 24 horas previas, según la Universidad Johns Hopkins. Los tres días anteriores habían sido marcados por récords de nuevos casos.

El presidente Donald Trump busca minimizar la gravedad lo cual exaspera a autoridades de estados del sur y sureste en donde el virus contagia más gentes.

"Nuestra estrategia funciona", dijo Trump el sábado en un discurso en la Casa Blanca aún cuando varios funcionarios tienen reservas con esa visión.

La COVID-19 viene esparciéndose desde hace varias semanas en Estados Unidos. En pocos días, el estado de Florida registró 100.000 casos nuevos, Arizona bate récords de hospitalizaciones y las unidades de cuidados intensivos de Houston, Texas, están a un tris de la saturación.

Los "mensajes mezclados" del presidente son un problema, dijo el domingo la alcaldesa de Phoenix, Arizona, Kate Gallego.

"Trump estuvo en mi comunidad, optó por no usar mascarilla y realiza grandes eventos mientras trato de que la que gente no salga" de casa y evite multitudes, dijo Gallego reflejando la exasperación de autoridades de varios estados.

El coronavirus infectó a más de 2,8 millones de personas y mató a 129.676 en Estados Unidos, de lejos el país más golpeado por la pandemia por delante de Brasil (64.265 fallecidos), Reino Unido (44.198) e Italia (34.854).

México, entre los más afectados

La pandemia dejó al menos 530.865 muertos en el mundo desde la aparición de la enfermedad a finales de diciembre en China, según un conteo de la AFP realizado con fuentes oficiales.

México se convirtió el sábado en el quinto país con más muertes al sumar 30.366, superando a Francia, según datos oficiales.

El país de 127 millones de habitantes ha registrado 252.165 contagiados por el virus, sumando en las últimas 24 horas 6.914 nuevos casos, su cifra más alta en una jornada.

En América Latina, convertida en epicentro de la pandemia, México es la segunda nación con más víctimas mortales detrás de Brasil.

En República Dominicana la ciudadanía acudió el domingo a elecciones generales bajo medidas de prevención. Allí se registraron 37.425 casos y 795 decesos.

En Uruguay aterrizó este domingo el primer vuelo comercial desde España. El pequeño país de 3,5 millones de habitantes tiene bajo control la pandemia y es el único de América Latina habilitado a recibir vuelos desde la Unión Europea.

En Europa, el continente más enlutado por la pandemia con casi 200.000 decesos, hubo retrocesos en sus etapas hacia una cierta normalidad.

En España (más de 28.300 muertes), donde hacía dos semanas que se había puesto fin al confinamiento, las autoridades ordenaron nuevas restricciones a unos 200.000 habitantes en Lérida, en el nordeste, debido a un rebrote.

El Reino Unido tuvo el sábado una noche de parranda. La reapertura de pubs , después de más de tres meses de confinamiento, provocó desmanes y hace temer un rebrote de la epidemia del nuevo coronavirus.

“Había una verdadera fiesta callejera, con gente que bailaba y bebía” declara Rafal Liszewski 36 años a la agencia británica PA en el animado barrio londinense de Soho. “Nadie llevaba mascarilla” y era “físicamente imposible” respetar la distancia social, observó.

Los bares tomaron medidas de precaución pero difíciles de cumplir. "Está claro como el agua cristalina que gente borracha no puede ni va a mantener la distancia social" dijo en un tuit John Apter, presidente de la Federación policial.

India anunció el domingo 25.000 nuevos casos y 613 muertos por COVID-19 en 24 horas, el mayor aumento diario desde el inicio de la pandemia a finales de enero.

Con esas cifras, India acumula más de 673.000 casos de coronavirus y al menos 19.268 fallecidos acercándose a Rusia, el tercero en la lista de países con más infectados por la COVID-19.

Rusia superó el sábado los 10.000 muertos y los 674.000 casos.

Irán anunció la muerte de 163 pacientes; la cantidad diaria más alta desde que virus apareció en febrero.