Costa Rica acude a la OMC por restricciones de Panamá a exportaciones nacionales

Costa Rica enfrenta restricciones para la exportación de lácteos, carnes, fresas, piña y banano hasta la nación sudamericana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este jueves 14 de enero la Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció que Costa Rica solicitó el mecanismo de celebración de consultas con Panamá, por las medidas restrictivas que esta nación aplicó al país para prohibir o restringir las exportaciones de fresas, lácteos, productos cárnicos, piñas y bananos.

Costa Rica alega que estas medidas “son incompatibles con las disposiciones del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994″. Así consta en el sitio web de la OMC.

El mecanismo de celebración de consultas consiste en iniciar una diferencia formal ante el multilateral. Las consultas le dan la oportunidad a ambas naciones para encontrar una solución sin necesidad de llegar al litigio en un plazo de 60 días.

Si en ese lapso no se resuelven de manera satisfactoria las diferencias, Costa Rica podría solicitar que la resuelva un grupo especial.

“La etapa de consultas permite continuar el diálogo que se ha venido dando bilateralmente entre las autoridades competentes, con la participación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX)”, indicó Duayner Salas, viceministro de Comercio Exterior.

Desde el 1.° de julio Panamá no renueva los permisos de exportación a 26 plantas de productos de origen animal que producen lácteos; carne de cerdo, bovina y de aves; embutidos y proteínas para balanceados.

“Costa Rica espera que en la etapa de consultas los dos países podamos atender los temas de interés, en un diálogo constructivo, para resolver de manera integral los problemas que han venido afectando la relación comercial, ya que Panamá es un socio con el que hemos mantenido una relación sólida y de larga data. Con ello, poder atender las preocupaciones manifestadas por los sectores nacionales impactados que participan en el intercambio comercial con este país, mismos con los que las autoridades competentes hemos venido articulando estrechamente”, agregó el viceministro.

La barrera comercial ya deja pérdidas, pues las exportaciones al país vecino tuvieron una contracción 20% entre enero y octubre de 2020. Entre enero y octubre de 2020 el monto total exportado fue de $412 millones y en el mismo periodo del 2019 el valor fue de $513 millones.

Cerca de la mitad de esta caída se dio por el cese de contratos de algunas empresas y ante la negativa de renovar permisos para la exportación de productos lácteos, principalmente. Así lo indica un estudio de la Dirección de Inteligencia Comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) de diciembre de 2020.

Las exportaciones a Centroamérica sufrieron una caída del 6% entre enero y octubre del 2020. Precisamente la nación que contrajo más las transacciones de Costa Rica hacia el mercado centroamericano fue Panamá.

Menores exportaciones hacia este destino generan que Centroamérica pierda terreno y pase a ser el tercer socio comercial de importancia para el país. América del Norte sigue liderando con un 46% de participación, seguido de Europa con 22% y en el tercer puesto se encuentra América Central con 20%, Según cifras de Procomer.

Este artículo fue modificado posterior a su publicación pues se le agregó la reacción de Comex.