Costa Rica aspira a ingresar en Alianza del Pacífico en mayo próximo

Paralelo a la firma del TLC con Colombia se anunciaría integración de Costa Rica a círculo comercial más poderoso de América Latina.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La puerta de la Alianza del Pacífico podría abrirse pronto para Costa Rica.

La llave sería la firma del TLC con Colombia, el 23 de mayo en Cali, fecha y lugar donde el presidente anfitrión y los de Chile, Perú y México también realizarán la cumbre de los Estados parte.

Costa Rica ya es Estado observador candidato de la alianza, grupo que también integran Uruguay, Guatemala y Japón.

Según Anabel González, ministra de Comercio Exterior (Comex), el país es el que expresamente ha solicitado ser aceptado en la Alianza del Pacífico.

Requisitos a punto

La condición para estar en el grupo es tener acuerdos de libre comercio firmados con los países miembros. Costa Rica tiene tratados vigentes con México y Chile.

En proceso de votación en segundo debate está el acuerdo con Perú, mientras que en mayo firmará el tratado con Colombia, que iniciará su recorrido legislativo con posterioridad.

González dijo a EF que, en principio, Costa Rica no debería modificar su legislación interna para poder entrar a la alianza.

Empero, agregó que ese es un tema que aún está en análisis.

Foro poderoso

De no ser necesaria una agenda de cambios legales, Costa Rica empezaría a ser parte del grupo de naciones latinoamericanas que recibió la estafeta de la fenecida Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Según datos proporcionados por Comex, las cuatro naciones de la alianza agrupan un mercado de 209 millones de habitantes; es decir un 37% de la población latinoamericana y del Caribe, con un PIB por habitante de entre $6.600 y $15.400 anuales.

El grupo de países generó en el 2012 un PIB de $2 billones, que representa un 36% del total de la producción Latinoamérica.

Según Comex, la Organización Mundial del Comercio (OMC) contabilizó que las exportaciones de la Alianza del Pacífico superan los $533.400 millones y sus importaciones los $528.000 millones, como se puede notar un mercado gigantesco.

Marco Vinicio Ruiz, exministro de Comercio Exterior y actual embajador de Costa Rica en China, cree que, con esas condiciones, el país se enfrenta a un ganar-ganar si logra formar parte de la alianza.

“Los cuatro países tienen la cualidad de que desean integrarse a Asia y Costa Rica debe estar ahí también”, sostuvo.

Producción con oportunidades

Para los expertos, no es relevante que Costa Rica tenga una balanza comercial negativa con los países de la Alianza del Pacífico.

Alberto Trejos, exjerarca de Comex, piensa que la sociedad no solo se trata de vender. Uno de los puntos a favor de ingresar, dijo, será el beneficio a la hora de comprarles minerales e hidrocarburos a Colombia, Chile y México, principalmente.

Ruiz agregó que la balanza en contra no da una perspectiva real, pues Costa Rica importa de la Alianza del Pacífico muchas materias primas, como cobre y pasta de tomate, que utiliza para fabricar otros productos que vende exitosamente.

Comex añadió que las exportaciones a los países de la alianza alcanzaron los $429,7 millones en el 2012, con una tasa promedio de crecimiento de un 4,5% en los últimos 5 años.

La ministra González afirmó que entre los productos costarricenses que más oportunidades de triunfo tienen hoy en los países de ese grupo están el aceite de palma, preparaciones alimentarias, neumáticos, prótesis, botellas y medicamentos, entre otros.

Empero, también hay inquietud en el sector productivo. La presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), Mónica Segnini, aceptó las bondades de integrar la alianza, pero hizo énfasis en el temor que tiene el sector por competir por cuotas de acceso a mercados a la producción tica, las más pequeña de la eventual alianza pacífica.

No obstante, Segnini recalcó que se deberá basar la estrategia en pilares como la producción de piña, microprocesadores y productos electrónicos, donde el país lleva ventaja regional.

Asia-Pacífico en la mira

Pero, más allá de aumentar las exportaciones comerciales en el mercado sur-sur, González confirmó que el movimiento hacia la alianza es estratégico para que el país tenga mejor visibilidad para llegar a Asia. Esa región está en la mirilla costarricense, gracias a los TLC con China y Singapur.

Otro beneficio de estar en la Alianza del Pacífico será llevar a cabo negociaciones de tratados en bloque entre este grupo y países asiáticos, por ser más fáciles de negociar y de administrar en bloque, comentó Trejos.

Ruiz agregó a ello un factor estratégico: que ningún país latinoamericano puede hoy llegar a China a pretender tomar ventaja comercial en solitario.

“La Alianza del Pacífico ya ha efectuado reuniones con empresarios chinos. Si Costa Rica logra su membresía, entonces tendremos en Asia una importante cabeza de playa”, estimó.

El café gourmet , el software , la carne de res y los productos agrícolas costarricenses, llevarían ventaja en futuras negociaciones conjuntas entre la Alianza del Pacífico y los clientes asiáticos, agregó Ruiz.

Una oportunidad que la alianza, accesible en la teoría, traería a los exportadores ávidos de mejoras internas para ser más competitivos en el mercado.