Costa Rica atrajo 44 proyectos de inversión extranjera directa nuevos, pero queda por debajo de la meta del año

19 son empresas nuevas y 25 reinversiones de compañías ya localizadas en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El clima de incertidumbre y desaceleración económica que vive el país golpeó la generación de nuevos proyectos de inversión extranjera directa (IED) y la llegada de nuevas empresas al país.

Con 44 nuevos proyectos de IED captados en el 2019, hay una ligera caída en relación con el año anterior en el que 48 proyectos de este tipo iniciaron en el país. Mantener el número de proyectos del 2018 era justamente la meta que la Agencia de Promoción de Inversiones en Costa Rica (Cinde) se había propuesto para este año y que el país no pudo cumplir.

Del total de proyectos captados 19 son empresas completamente nuevas en Costa Rica, mientras que los otros 25 son reinversiones de empresas ya establecidas en el país. Es decir, 25 proyectos nuevos nacen de empresas que diversificaron sus operaciones.

---

El 21% de las empresas nuevas que llegaron al país provienen de mercados no tradicionales para Costa Rica. En detalle, cuatro compañías provenientes de Canadá, Reino Unido, Venezuela y Bulgaria se establecieron en territorio nacional.

A pesar de que las metas de cantidad de empresas y proyectos se incumplieron en 2019, la generación de empleo fue importante, según los datos de Cinde.

Con un total de 16.718 puestos nuevos, el 2019 cierra con un resultado récord de generación de empleo bruto generado por proyectos de Inversión de Extranjera Directa. En relación con el 2018, el crecimiento es de 29%.

El empleo neto también tuvo un crecimiento importante respecto al 2018. En total se generaron 10.141 fuentes de empleo neto adicionales, lo que significa 9,4% más que el año anterior.

Fuera de la GAM

Ver más

En las zonas rurales del país las actividades principales de generación de empleo siguen estando en el sector agrícola y el turismo.

Los números de Cinde señalan un aumento de poco más del 10% en el empleo generado por IED fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). En total se generaron 547 empleos nuevos, para un total de 3.195 puestos en estas regiones en el 2019.

Sin embargo, la deuda queda en la generación de empleo asociado a carreras de alta demanda y de perfiles tecnológicos.

La falta de creación de proyectos enfocados en tecnología fuera de la GAM, responde a que en estas zonas aún no se garantizan aspectos básicos para la colocación de empresas con estos perfiles, según Jorge Sequeira, director general de Cinde.

“Hacemos preguntas importantes que muchas veces fuera de la GAM, aún no tienen respuesta”, declaró Sequeira. El acceso a Internet de alta velocidad, personal bilingüe y con formación en carreras tecnológicas, son algunos de los aspectos que limitan la presencia de estas empresas fuera de la GAM según la institución.

En 2015 Cinde inició una investigación para determinar las debilidades que enfrentaban las poblaciones rurales para la atracción de este tipo de formación. El informe sobre ciudades secundarias creó una guía de inversión para llenar vacíos que estas poblaciones tienen en su oferta, según Sequeira. Sin embargo, aún no hay resultados destacables en áreas de tecnología.

Para el 2019, un total de 20 comunidades fuera de la GAM tuvieron proyectos de IED en distintas áreas. El empleo acumulado en estas zonas es de 3.195 persona, lo que representa un incremento de más del 10% respecto al 2018.

Ver más

Parte de los esfuerzos se concentran en programas como “Skills for Life”, una iniciativa para desarrollar habilidades para la empleabilidad asociada al bilingüismo que ya suma 988 personas fuera de la GAM.

En la misma línea también se destaca el teletrabajo. Amazon registró en este año 1.050 personas contratadas en esta modalidad. De estas, un 53% residen fuera de la GAM en comunidades de Guanacaste, San Carlos, Turrialba, Guanacaste, Zona Sur y Limón.

Esta realidad sumada al incumplimiento de las metas trazadas por Cinde, direccionan los esfuerzos del 2020 hacia mejoras en educación. Los principales puntos necesarios son el enriquecimiento de la formación de habilidades blandas que solicitan las empresas, el aumento de personas matriculadas y graduadas en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) y la profundización en bilingüismo.

Tanto el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) como Cinde proponen crear nuevas convergencias de sectores estratégicos y nuevos clusters para darle más valor al país hacia empresas que buscan traer operaciones a Costa Rica.