Costa Rica aumenta puntuación pero cae dos lugares en Índice Global de Competitividad

País sobresale como líder en innovación, salud y educación en América Latina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

De un total de 138 países evaluados en materia de competitividad, Costa Rica se ubicó en la posición número 54 según el más reciente Informe Global de Competitividad 2016 -2017 presentado por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de Incae.

El resultado significa para el país una caída de dos puestos en el ranking de acuerdo con la medición de un año atrás, caundo se ubicó en la posición 52. Sin embargo, se presentó una mejora mínima en la calificación nacional; hasta alcanzar los 4,4 puntos de un máximo de 7.

Ver más

El estudio evalúa 107 variables contenidos en 12 pilares. Cuatro de ellos son considerados básicos: macroeconomía, infraestructura, instituciones, salud y educación.

De esos cuatro, Costa Rica solo se mantiene como líder latinoamericano en salud y educación (puesto 35 global); sin embargo, el informe es claro en que los esfuerzos "se están quedando cortos" y las brechas para alcanzar al mejor del ranking (Finlandia) se ensanchan.

A nivel mundial, Suiza lidera el informe por casi 10 años consecutivos como la economía más competitiva. Singapur y Estados Unidos completan las tres primeras posiciones.

En la región de América Latina, es Chile (33 a nivel regional) el país mejor posicionado, junto con Panamá y México. Los últimos lugares los ocupa Venezuela, Paraguay y Bolivia.

"Hay un patrón en la región, tenemos una serie deficiencia en nuestras instituciones, no funcionan de manera adecuada, hay poca confianza en nuestros sistemas judiciales. Por otro lado vemos un mercado financiero sólido, nuestros bancos son estables, pero al mismo tiempo es un sistema poco desarrollado para empendiemientos, para buscar nuevas oportunidades", detalló Ronald Arce, investigador de CLACDS.

Ver más

Costa Rica en detalle

Costa Rica no mejora a un ritmo que nos permita alcanzar a los mejores del mundo. A esa conclusión llegó el informe de competitividad y sus analistas.

Es en el pilar macroeconómico donde el país obtiene sus peores calificaciones y se ubica en el puesto 82. Una deuda creciente, un déficit cada vez más robusto y un colón apreciado, pasan la factura.

Sin embargo, Costa Rica mejoró su posición en este pilar, pues hace un año el país estaba ubicado de número 94.

Por su parte, en infraestructura, el país se ubica en la posición 67, siendo uno de los pilares con menor competivividad. Pese a ello, Victor Umaña, director de CLACDS asegura que desde la construcción de la Ruta 27, la nueva terminal portuaria en Limón (APM Terminals) hasta echar a andar los "vagones viejos del ferrocarril", ha mejora la percepción país en esta materia.

De igual forma, en el pilar de instituciones, Costa Rica ocupa el puesto 60. En este punto, la credibilidad en el sistema se cuestiona.

La cofianza en lo políticos, el desperdicio del gasto público y la carga regulatoria, son algunos de los factores que limitan para tener mejores puntuaciones.

Al mismo tiempo, dentro de los mejores resultados para el país se menciona el tema de la innovación, pues Costa Rica es líder a nivel regional, sin embargo, "esa posición solo es resultado de que en América Latina somos pocos innovadores, porque si se compara con el mejor ahí si quedamos debiendo", dijo Arce.

En este punto, el país reportó una baja de 11 lugares en la última evaluación.

Cabe mencionar que el resultado global de Costa Rica lo ubica en cercanía a los niveles de competitividad de países como Bulgaria, Turquía, Eslovenia, Filipinas y Vietman.

Ver más

Costa Rica ha sido evaluado por este informe por 18 años consecutivos.