Costa Rica avanza en proceso de incorporación a la OCDE

El país ejecuta un plan de acción con miras a estar listo para el eventual inicio del proceso de adhesión, en mayo del 2015

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica avanza en el plan de prepararse para un eventual proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para lo cual ejecuta un plan de acción acordado entre las dos partes, según un informe brindado esta mañana por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

El plan revisa políticas de ejecución en nueve áreas, con participación de 25 ministerios e instituciones públicas, comunicó en un evento público especial la ministra del Comex, Anabel González.

Las áreas que se someten a examen por parte de la OCDE fueron propuestas por Costa Rica. Entre ellas están la gobernanza pública, la apertura de mercados, las políticas de innovación, las políticas de agricultura y las estadísticas.

En esas áreas una institución pública lidera el proceso, hace un informe de la situación actual y luego la OCDE envía una comisión de expertos a hacer una revisión.

El proceso deriva en recomendaciones para mejorar aspectos y reforzar los que se consideran bien, conforme los estándares de los 34 países miembros de ese foro, condiderados dentro de los más altos del mundo.

Costa Rica realiza este proceso de preparación con miras a estar listo en mayo del 2015, cuando el Consejo de la OCDE defina si lo invita a iniciar el proceso formal de adhesión al grupo de países.

La ministra González aseguró que el plan de acción le da continuidad en el tiempo al proceso para entrar a la OCDE, pero declinó relacionar esta declaración con las decisiones del próximo gobierno.