Costa Rica cierra acuerdo para compensar a Uruguay y Argentina por aumento en salvaguarda del arroz

Medida de protección al sector arrocero nacional se aplica desde febrero de este año.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) anunció este lunes que cerró la negociación para compensar a Uruguay y a Argentina por la decisión del Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís de aumentar el arancel a la importación de arroz sin cáscara desde esos países, con el objetivo de no perjudicar la producción local.

El impuesto a la importación de arroz desde Argentina y Uruguay pasó de un 35% a un 62% y se empezó a aplicar desde mediados de febrero pasado.

La medida se extenderá durante los próximos cuatro años.

El acuerdo

Con el objetivo de compensar a Uruguay, Comex acordó con ese país la compra de 6.960 toneladas métricas anuales de arroz pilado exentas del aumento en el arancel, por lo que pagarán un 35%.

El acuerdo también incluye la importación desde Uruguay de un contingente de 3.062 toneladas métricas por año de arroz en granza y otro por 1.100 toneladas métricas al año de arroz precocido, que ingresarán a Costa Rica sin el pago del arancel hasta por cuatro años.

Costa Rica también acordó con Argentina la compra de 3.786 toneladas métricas de arroz pilado por año que pagarán la salvaguarda al 35%. A esa nación también se le dio un contingente de 2.235 toneladas métricas de arroz precocido por año con arancel cero.

Razones

El Poder Ejecutivo decretó que la salvaguarda aumentaba con el objetivo de reducir la importación de arroz uruguayo y argentino.

Según las autoridades del Ejecutivo, la compra del grano a ambas naciones suramericanas pone en riesgo la producción local de arroz.

Ese fue el argumento con el que la Asociación Nacional de Industriales del Arroz elevó la petición de incremento de la salvaguarda.

Welmer Ramos, ministro de Economía, Industria y Comercio (Meic), había justificado que la medida mejoraría la productividad del sector arrocero costarricense, lo cual causaría una disminución en el precio del arroz producido en el país para que se acerque al costo menor del grano importado desde Suramérica.

Anualmente Costa Rica consume unas 360.000 toneladas de arroz. De ese total el país compra en el exterior cerca de 60.000 toneladas.